Desde hace varias semanas se han venido presentando fallas en el servicio de aseo urbano en Cumaná, lo cual ha generado malestar en los ciudadanos.
Habitantes de diferentes sectores de La Primogénita denuncian que los camiones han dejado de pasar con regularidad y no cumplen los horarios establecidos.
“Hay veces que transcurren hasta dos semanas sin entrar a la comunidad, solo pasan por las avenidas principales” comentó Vanessa Márquez, quien vive en la barrio Brasil.
Esta situación ha llevado a los residentes a arrojar basura en las calles, sobre todo en las islas de las vías, lo que al final genera caos y más insalubridad.
“Los indigentes y los animales destruyen las bolsas y esparcen los desperdicios, lo que a su vez hace que proliferen las moscas y que las calles estén sucias todo el tiempo. Además, el aseo pasa y los 20 minutos, lamentablemente, ya hay basura otra vez”, dijo.
Una situación similar viven los vecinos de la comunidad El Dique, cuya avenida principal es un basurero, pese a que allí hay un contenedor.
“Pareciera que el depósito esta de adorno, porque la gente lanza las bolsas en el piso, alrededor del contenedor, el cual siempre está lleno porque el aseo se demora en pasar”, señaló Teodoro Oropeza.
Esta denuncia fue recurrente en otros sectores donde también hay contenedores para desechos: “siempre están full y la basura se desborda” y “no son suficientes para cubrir las fallas en la recolección de basura en las comunidades”, fueron algunos de los comentarios de los cumaneses consultados.
El alcalde de Cumaná, Luis Javier Sifontes, anunció ayer que han “iniciado esta semana visitando los talleres del Servicio Autónomo Municipal para el Saneamiento Ambiental (Serviamsa), donde estamos realizando un importante trabajo para fortalecer la capacidad operativa de esta institución”
Agregó que en los próximos días contarán con tres nuevas unidades compactadoras totalmente repotenciadas, las cuales destinaran al servicio de aseo domiciliario.
Cumaná / GL – Corresponsalía