Tienen tanto tiempo que no llega el gas a la comunidad de Boca de Sabana, en Cumaná, que ni se acuerdan cuándo fue la última vez que les llenaron las bombonas.
Anna Rodríguez, dijo que tienen aproximadamente tres meses que no hacen la distribución del combustible por el sector, pese a que ya lo pagaron hace tiempo.
“Esta situación es insostenible, porque necesitamos del gas para en nuestro día a día. Y ahora con los apagones, los que tenemos la opción de tener una cocinita eléctrica tampoco nos sirve de mucho”.
Agregó que la única respuesta que han recibido es que ahora será una bombona por familia, cuando antes tenían la posibilidad de pedir más de una.
Por su parte Carmen Di Marcano, refirió que tuvieron que comprar otro cilindro para resolver porque tienen demasiados meses que no los llenan.
“Al parecer, empezaron a llegar por una zona, pero a nosotros no nos han dicho nada. Esto ha sido horrible de verdad. No es posible que jueguen con algo tan básico y necesario como el gas”.
Esta situación ha sido una de las que más se repite en diferentes comunidades de la capital del estado Sucre, donde no se cumple el cronograma de distribución.
Luego de muchas quejas por parte de los habitantes, recientemente hubo un pronunciamiento de las autoridades. El secretario general de gobierno, Santiago Echeverría, informó que la causa de esta déficit es la explosión registrada en la planta gasífera de Muscar, en el estado Monagas.
Cabe destacar que este incidente se registró el pasado 11 de noviembre, y según el funcionario se trató de un "sabotaje", razón por la que detuvieron a varios personas.
Sin embargo, aseguró que han venido avanzando, que cada día va llegando un poquito más hasta restablecer el servicio por completo, y que han ofrecido atención paulatina, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).
Cumaná / GL – Corresponsalía