En una entrevista con Román Lozinski, Verónica Medina, coordinadora general de Equilibrium CenDe y profesora del IESA, afirmó que, lo más probable, que se observe un aumento migratorio entre los meses de noviembre y diciembre.
Medina recordó que 7.7 millones de venezolanos están en el exterior y que de esta cifra, 6.5 están en países de América Latina y el Caribe.
“Previo a las elecciones, lo que reflejaban diferentes sondeos, era que alrededor de un 52 % de las personas tenían intenciones de irse del país. Sin embargo, entre la intención y la materialización hay un trecho largo de muchas cosas”, indicó Medina.
En la entrevista, la coordinadora general de Equilibrium CenDe, un centro de estudio independiente dedicado al análisis de la migración venezolana, explicó que existen más restricciones al momento de emigrar y más después de las decisiones de Panamá y Estados Unidos por el cierre de ciertas trochas.
“En los meses de julio y agosto se registró una disminución en los pasos por El Darién, pero durante los primeros meses del año estas cifras eran alrededor de 30 mil pasos al mes y, al menos, en la primera quincena de agosto fueron ocho mil”, puntualizó.
Pese a esto, resaltó que estas restricciones no significa que haya disminuido la intención de querer migrar.
La especialista insitió que se espera que en los meses de noviembre y diciembre el repunte migratorio sea mayor.
Medina agregó que se prevé un crecimiento mayor, en comparación al año 2023, porque el resultado electoral fue determinante para lo que ya se tenía previsto.
De acuerdo a las actas publicadas por la oposición venezolana, Edmundo González obtuvo la victoria en la contienda del 28 de julio. Sin embargo, este resultado no es reconocido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ente que aseguró que Nicolás Maduro fue el ganador de los comicios presidenciales.
En la entrevista, indicó que en la práctica la intención detrás de migrar “viene siendo un cóctel de cosas”.
Acerca del extracto más propenso a emigrar, recalcó que, en el contexto actual, es más común que emigran las personas menores de 40 años.
“Vemos que la migración venezolana ha pasado por diferentes oleadas. La primera eran personas de clase media con estudios superiores hasta 30 años, y a medida que se fue agudizando la crisis ese perfil se fue difuminando hasta el punto que el fenómeno migratorio transversalizó: situación económica, etaria y de todo tipo”.
En cuanto a los países destino, Medina afirmó que han cambiado a lo largo de los años. Pero, los principales siguen siendo Colombia, Perú y Brasil. Después seguirían Chile y Ecuador, pero, en los últimos años, ha aumentado más hacia Estados Unidos.