La quinta edición del Festival del Cacao y el Chocolate se realizó en Río Caribe, municipio Arismendi del estado Sucre, con el lema de encadenar la producción del rubro cacaotero con las bondades turísticas de la región.
El evento, que este año congregó a unos 30 expositores con una amplia variedad de productos, se realizó en el Centro para las Culturas del Caribe Carmelo Laborit (Cecal), antiguo centro cívico, con la presencia de gremios, productores, gobierno y visitantes, que se acercaron para verificar el avance en materia de transformación del “alimento de los dioses” y con el lema “Un chocolate en Navidad”.
José Guerra, alcalde de Arismendi, durante la apertura de la actividad, puso de relieve el avance que han experimentado en estos años, cuando pasaron de cinco a 30 experiencias productivas, que usan el cacao como base de su oferta.
Además, destacó la incorporación definitiva del gobierno municipal a esta iniciativa, para poner en vitrina las potencialidades de Arismendi como municipio cacaotero, que cuenta con el mayor número de productores y la producción más grande.
Agregó que la intención es montar una red, que permita a los productores avanzar hacia el procesamiento e incorporarlos a otras experiencias.
Señaló que están dando un paso al frente, al tratar de ordenar la experiencia del cacao y articular con el turismo, que considera vital para el desarrollo del municipio y de Paria.
Desiderio Amundarian, presidente de la Asociación de Productores de Cacao de Venezuela (Asoprocave), destacó la importancia del festival, porque se trata de la promoción de mercados y visibilizar a los emprendedores con sus productos derivados del rubro. “Eso genera un mercado importante para nosotros los productores de cacao”.
Dijo que este tipo de eventos deben extenderse a todo el país, con el fin de promocionar la producción y ayudar a los cultivadores.
El presidente de Fundación Proyecto Paria, Carlos Guerra, uno de los promotores del festival, detalló que el avance de la actividad es evidente, al pasar de apenas cinco artesanos que montaban sus puntos, a unos 150 que participaron en la edición de este año.
Destacó que el festival permitió que los productores perdieran el miedo por transformar el cacao y pasaran de las tradicionales bolitas, a los bombones y tabletas y anunció que el Cecal se transformará para atender el sector cacao y congregarlos en un espacio común.
Por su parte, emprendedores como José Gregorio Carrillo, de la empresa Castillo Chocolate, creen que desde la producción del cacao puede darse una transformación en la economía local.
Roi Server, de la Hacienda Paria Shaki, explicó que el rubro les sirve para producir desde bombones, serum de cacao, mantequilla y una amplia variedad de productos, que aspiran a compartir a través de eventos formativos.
El evento incluyó varios conversatorios y la realización de eventos culturales, con la presentación de grupos locales como el reconocido Piezas de Indias.
Paria / Yumelys Díaz