El pasado 24 de enero, el sistema público de Bus de Tránsito Rápido (BTR) Cacique Cayaurima actualizó su tarifa para movilizar a los pasajeros en las cuatro líneas que tiene operativas en la zona metropolitana de Anzoátegui. De Bs 0,50 pasaron a cobrar Bs 0,80.
Con el nuevo incremento, los usuarios deben gastar en pasaje, de lunes a viernes, durante el mes, al menos, 3,2 salarios mínimos integrales, cuyo monto se ubica en Bs 10 desde el 1° de mayo de 2021.
Pero, este desembolso es para quienes hacen una sola ruta de ida y vuelta al día. Es decir, el gasto total asciende a Bs 32 mensuales, lo que equivale a 7,07 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) del 3 de febrero.
Sin embargo, el precio de Bs 0,80 con que se inicia el cálculo puede verse alterado o inflado debido a la escasez de billetes de baja denominación para dar cambio. De hecho, ya algunos usuarios manifestaron que han terminado cancelando Bs 1.
“Te exigen que pagues el pasaje completo, pero después no te dan los Bs 0,20 de cambio. Con las personas de la tercera edad sucede lo mismo, porque deben pagar la mitad del pasaje, que son Bs 0,40, pero les terminan cobrando Bs 0,50”, relató la empleada doméstica Verónica Martínez.
El presidente de la Empresa de Producción Social (EPS) Tranzoátegui, encargada de la operatividad del BTR, Dilio Marcano, dijo estar consciente de las dificultades que pasan con la escasez de sencillo, pero adujo que los usuarios no son obligados a cancelar Bs 1.
“La mayoría está pagando Bs 0,50. Nosotros hicimos un ensayo, aunque sé que mucha gente lo paga y otros no. Los de la tercera edad suben y no pagan nada. Los estudiantes siguen con el mismo acuerdo. Yo había consultado con el gobernador y me había dicho que pusiera Bs 1, pero también como dependemos del Ministerio del Transporte, se lo planteé al ministro y me dijo que colocara Bs 0,80. Fue un acuerdo aquí”, expresó.
Ante esta medida, el presidente del Comité de Usuarios de la zona metropolitana, Pablo Malavé, informó que, junto con su equipo, se canaliza la recolección de firmas en las estaciones del sistema para lograr la derogación del alza tarifaria.
“Tranzoátegui no está autorizado para (hacer) esos ajustes en la región. Los únicos con competencia para ello son las alcaldías. Es un aumento inconsulto. Ellos deben esperar la gaceta oficial que no se actualiza desde el 22 de octubre de 2021, en donde se estipuló el pasaje en Bs 0,50 para el transporte privado que presta el servicio público”, señaló.
De igual manera, Malavé refirió que en los buses tradicionales del sector privado subieron, recientemente, las tarifas a Bs 1,50 y hasta Bs 2, por diversos factores, como la baja demanda de usuarios y el elevado costo del alquiler de las unidades a los transportistas denominados “avances”.
“Aumento como tal del pasaje no está previsto ahorita porque sería para ajustarlo a una realidad basada en la inflación y los verdaderos costos de los rubros que sustentan el mantenimiento preventivo y correctivo del parque automotor. Sin embargo, posiblemente se haga un ajuste, ya que los transportistas de Barcelona-Puerto La Cruz cobran Bs 1,50 y se puede llevar a Bs 2, pues eso no les alcanza para paliar la situación”.
Lorenzo Rodríguez
Delegado sindical
“Los dueños de unidades de la ruta Barcelona-Puerto La Cruz cobran por encima de los 60 dólares diarios. ¿Cómo pueden pagar eso, y después qué le queda al conductor para sus gastos y los del carro?”, se preguntó.
Comentó que tienen planes de atender a esos “avances” que, a su parecer, son explotados. Resaltó que en la medida en que éstos sean bien tratados, los usuarios se verán también beneficiados.
Al consultarles de dónde sacan los recursos para cancelar las tarifas establecidas en el transporte, tomando en cuenta que el salario mínimo integral alcanza apenas para una semana de uso del servicio, la mayoría coincidió en que su salvación son los ingresos extras.
El cauchero José Méndez dijo que las ayudas sociales que brinda el gobierno, a través de la plataforma Patria, las destina para estos gastos.
“No es un secreto que ahorita nadie cobra salario mínimo porque está obsoleto. Yo gano, como muchos, una bonificación mensual en dólares que me alcanza para medio comer y lo que me cae de bonos por Patria los saco del banco para el pasaje”, aseveró.
Aunque el ingreso oficial básico de los trabajadores no ha sido actualizado desde hace nueve meses, el presidente Nicolás Maduro aprobó un incremento de los beneficios sociales en enero.
Mantenimiento de las unidades
El presidente de Tranzoátegui, Dilio Marcano, señaló que los ingresos por la cancelación de la tarifa ayudan a mantener activos a la mayoría de las unidades.Explicó que la recaudación les ha dado buenos resultados en lo que va de 2022. Precisó que la EPS cuenta con 103 unidades operativas en los 21 municipios del estado y que de esa flota, aproximadamente 30 son buses articulados puestos a funcionar en el marco de la “semana del BTR”, que se inició con febrero, para corregir las fallas mecánicas de algunos vehículos.
Según la información publicada en la página web de El Nacional, el monto del programa Hogares de la Patria se ubica en Bs 7,36 para un integrante y hasta Bs 27,60 para seis o más personas registradas en el núcleo familiar.
Mientras que por Economía Familiar, algunos cobran Bs 9,20, al igual que por tener a un niño en edad escolar, pues de haber más escolarizados, el monto se ubicaría en Bs 7,36 por cada uno. Por Parto Humanizado y Lactancia Materna, el Ejecutivo asigna Bs 18,40 y por José Gregorio Hernández (personas con discapacidad) Bs 13,80. No sé explican los montos de los bonos extras, por fechas especiales.
Ciudadanos, como la asistente administrativa Mercedes Sánchez, optan por vender parte de la bonificación en dólares que reciben en sus trabajos para poder movilizarse.
“Yo suelo utilizar BTR o autobuses normales. En el que llegue primero me monto porque no puedo llegar tan tarde al trabajo, por lo que debo tener suficiente efectivo, ya que los transportistas cobran como mejor les parece. Suelo vender, mínimo, $20 para que me los paguen por transferencia para luego yo sacar del banco una parte y que me quede algo para resolver por punto. Otra opción es vender directamente $10 por efectivo, con los informales, que por lo menos lo pagan a la tasa del día y hasta más, no como antes, que uno salía perdiendo”, indicó.
Puerto La Cruz / Elisa Gómez