Con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de los gobiernos regional y municipal, se concretó en el ambulatorio Francisco "Pachico" Aguilera de Guayacán de las Flores de Carúpano, en el municipio Bermúdez, la apertura de la Unidad para la atención integral de personas con discapacidad.
El médico internista César Marín, coordinador estadal para la atención a las personas con discapacidad, destacó que en Sucre están registrados unos 12.800 pacientes en esta condición, cifra que considera asombrosa y que tienen origen tanto genético como adquiridas.
El especialista dijo que una de las metas con la apertura de la unidad es formar a los médicos para que se preste una mejor atención médica a las personas con discapacidad, a lo cual agregó que hay que instruir a familiares y a la comunidad para puedan tratar a quienes sufran lesiones por presión o escaras, comunes en quienes guardan cama debido a su condición.
La médico Daniela Mendoza, directora regional de Salud Integral para personas con discapacidad de la Fundación para la Salud en Sucre (Fundasalud), informó que la unidad cuenta con un consultorio médico, un área integral social, un área de clasificación y calificación, un área de curas y un espacio para una potabilizadora de agua para la atención a los más necesitados.
La directora dijo que se tomó la zona de Guayacán de las Flores como referencia por la vulnerabilidad que se verificó al detectar múltiples casos de personas encamadas. "Desde aquí les vamos a prestar atención directamente a través de un equipo multidisciplinario que incluye a la alcaldía, Somos Venezuela, Conapdis (Consejo Nacional de Personas con Discapacidad), Misión José Gregorio Hernández, Dirección de Salud Integral y la red de Asics".
Mendoza precisó que aspiran atender en la unidad a unos 3.456 personas del eje de Paria. Precisó que aparte de Bermúdez, recibirán pacientes de Andrés Mata, Valdez, Mejía, Benítez y Libertador.
Explicó que la unidad es producto de un enlace de Fundasalud con Acnur, para lo cual se rehabilitó un área completa del ambulatorio de Guayacán, recuperaron el alumbrado y contribuyeron con la impermeabilización. Igualmente, Acnur donó mobiliario y línea blanca para la asistencia de los pacientes.
Carúpano / Cecilia Lárez