Un brillante João Pedro lideró el martes la victoria 2-0 del Chelsea FC (Inglaterra) sobre Fluminense FC (Brasil) en la Semifinal A de la Copa del Mundo de Clubes de Fútbol Estados Unidos 2025.
João Pedro, brasileño recientemente traspasado del Brighton & Hove Albion al León de Londres en un movimiento de equipos de la Liga Premier de Inglaterra, anotó los dos goles del conjunto vencedor en el duelo de eliminación, efectuado en el MetLife Stadium de Nueva York/ Nueva Jersey.
El delantero, de 23 años de edad, consiguió una diana en cada mitad para Los Blues que el próximo domingo retarán al triunfador de la semi B que protagonizarán el miércoles París Saint Germain -PSG- (Francia) y Real Madrid CF (España) en el mismo escenario, que sirve de hogar para Jets y Gigantes de Nueva York, franquicias que hacen vida en la NFL, la Liga Nacional de Fútbol Americano de Estados Unidos.
João Pedro le puso su selló al partido, disputado a casa llena y bajo un intenso calor veraniego, a los 18 minutos con una auténtica "perla de videoteca".
El atacante portugués Pedro Neto inició una corrida por la izquierda y centró la bola. Un defensor de Fluminense FC la despejó. El rebote quedó en poder de João Pedro quien ensayó un "bombazo" de pierna derecha desde fuera del área que se clavó en el arco defendido por el brasilero Fábio, para decretar el 1-0.
João Pedro no quiso celebrar su diana de la primera parte por respeto al Flumiense FC
Fue una diana que sorprendió a los espectadores, pues hasta ese momento no se habían registrado acciones de peligro por parte de ambos combinados. João Pedro no quiso celebrar su anotación frente al público, porque comenzó su trayectoria en el balompié rentado con el Flu y todavía siente un profundo respeto por esa institución sudamericana.
El 1-0 se mantuvo hasta el descanso y tras el mismo, El Fluzao buscó la manera afanosa la igualdad, pero no lo consiguió y fue víctima de un efectivo contragolpe del Chelsea FC que finalizó de manera extraordinaria João Pedro a los 56'.
Después de que Fluniense FC no pudo definir en la zona de máxima seguridad de los azules, hubo un despeje y el inglés Cole Palmer tomó la bola frente a la marca de un par de oponentes cerca del sector medular. El británico tocó la esférica para el argentino Enzo Fernández quien desde el ecuador de la cancha le dio la pelota friltrada a João Pedro, para que corriera a gran velocidad, ingresara al área carioca y, ante la mirada de dos zagueros, definiera con un fortísimo derechazo.
Los futbolistas del Chelsea FC celebraron su pase a la Gran Final
La redonda impactada por João Pedro se estrelló en el travesaño y luego ingresó a la valla vigilada por Fábio. El ariete tampoco quiso festejar esta diana, aunque sí dejó que sus compañeros del Chelsea FC lo abrazaran para reconocer su labor en un desafío, en el que permaneció en el engramado hasta los 60', cuando fue reemplazado por el senegalés Nicolas Jackson. Antes de sentarse en el banquillo, João Pedro fue aplaudido por los fanáticos de la agrupación de Gran Bretaña tras su faena.
Por Fluminense FC, el único escuadrón de América que accedió a la penúltima instancia de la justa avalada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), actuó el mediocampista ofensivo venezolano Yeferson Soteldo.
Soteldo, quien debutó en el evento planetario tras recuperarse de una lesión, ingresó al rectángulo a los 66' por el volante brasileño Nonato y trabajó hasta el final del careo.
Yeferson Soteldo (con el balón) es un venezolano que jugó para El Fluzao en el segundo tiempo
Este criollo, que en junio fue transferido del Santos FC al Fluminense FC en una transacción entre elencos que compiten en el Brasileirao, mostró movilidad porque sirvió balones aéreos desde ambos costados, aunque nunca pudo asociarse con los artilleros de su oncena para generar verdaderas ocasiones de peligro.
Soteldo recibió una tarjeta amarilla a los 72' por un manotazo en la cara del defensor español Marc Cucurella. El nativo no ocultó su decepción cuando concluyó el cotejo que decretó la eliminación de una tropa de Río de Janeiro que gravitó poco en ataque y en la primera parte vio esfumadas sus esperanzas de lograr la igualdad transitoria 1-1, cuando el árbitro francés Francois Letexier se retractó de haber sentenciado una pena máxima contra el sierraleonés Trevoh Chalobah, del Chelsea FC, a los 37' porque determinó que el futbolista no usó su mano de manera voluntaria para desviar la número cinco cabeceada por el amazónico Thiago Santos.
Valencia / Joseph Ñambre