Las autoridades ucranianas informaron este lunes por medio del Centro contra la Desinformación de un ataque que habría alcanzado una planta química situada en la región de Moscú que produce explosivos para el Ejército ruso.
“En la región de Moscú ha sido atacada la planta química de (la localidad de) Krasnozavodski. Allí se producen explosivos, pólvora, componentes para munición y para misiles”, ha escrito en su cuenta de Telegram Andrí Kovalenko, jefe de la citada estructura ucraniana, que forma parte del Consejo para la Seguridad Nacional y la Defensa de Ucrania.
Kovalenko añadió que la infraestructura atacada es “un eslabón de la cadena tecnológica de suministro al Ejército de la Federación Rusa de munición para artillería, lanzacohetes y misiles balísticos”.
Ucrania ataca prácticamente todas las semanas infraestructuras militares o que sirven a la industria de defensa rusa. Con estos ataques con drones de larga distancia de fabricación propia, Kiev trata de socavar el potencial militar del enemigo.
Por otro lado, Rusia atacó con drones centros de reclutamiento militar ucranianos situados en las regiones de Járkov y Zaporiyia, según informaron en su cuenta de Facebook las Fuerzas Terrestres del Ejército ucraniano.
Un militar ucraniano resultó herido en el ataque contra el centro de Zaporiyia. Otras tres personas sufrieron heridas en la región de Járkov.
Rusia ya atacó la semana pasada centros de reclutamiento militar ucraniano en las ciudades de Poltava y Kremenchuk, en el centro de Ucrania.
En los últimos meses, Ucrania también ha acusado a Rusia de estar detrás de los atentados con bomba que sufrieron algunos de estos centros en varias regiones ucranianas, donde también se han producido agresiones a patrullas de reclutadores en las calles.
El reclutamiento por la fuerza en las calles de Ucrania de hombres en edad militar que no quieren ir a la guerra ha provocado indignación entre muchos ucranianos. Rusia trata de aprovechar ese malestar con estos ataques a centros de reclutamiento.
Una de las condiciones presentadas por Rusia para declarar el alto el fuego de al menos 30 días que pide Kiev es que los ucranianos cesen durante el período de tregua el reclutamiento de nuevos soldados.
Por su parte, las defensas antiaéreas rusas derribaron anoche 91 drones de ala fija ucranianos, ocho de ellos en las proximidades de Moscú, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.
Según el parte castrense, los drones enemigos fueron abatidos sobre trece regiones del país, la anexionada península de Crimea y las aguas del mar Negro.
Kiev / EFE