El acceso a la Embajada y consulados de Rusia en Ucrania ha sido bloqueado este domingo para evitar la participación de ciudadanos rusos residentes en ese país en las elecciones presidenciales.
Las entradas a las sedes diplomáticas han sido cercadas por funcionarios de la Policía Nacional y de la Guardia Nacional ucraniana, acción que Moscú califica de "gravísima violación" de las leyes internacionales, reseña la agencia RT.
El Ministerio del Interior de Ucrania refirió que el bloqueo a las misiones diplomáticas obedece a una protesta por la votación en Crimea y Sebastopol, donde por primera vez se sufragará desde su escisión de Ucrania y reunificación con Rusia en 2014, refiere Sputnik.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, indicó a la agencia de información de Rusia que esta decisión es "totalmente desvergonzada e ilegal", mientras que el jefe del Consejo Presidencial ruso para el Desarrollo de la Sociedad Civil y Derechos Humanos, Mijaíl Fedótov, la calificó de "inaceptable".
Así mismo, la Comisión Electoral Central (CEC) rusa denunció que la prohibición implementada por Ucrania contradicela Convención de Viena y constituye un incumplimiento de las obligaciones internacionales de Kiev.
"La declaración de Avákov (ministro de Interior de Ucrania) de que limitará el acceso a los ciudadanos rusos que tienen un derecho electoral activo está en desacuerdo con dos convenciones internacionales y un acuerdo bilateral ruso-ucraniano", aseguró Vasiliy Likhachev, miembro de la CEC, citado por Telesur.
Ucrania / Agencias