El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio manifestó este lunes que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, debe entregar el poder, que a su juicio ejerce" ilegítimamente", y ponerlo a disposición de la Asamblea Nacional (AN), la cual está en la obligación constitucional de cubrir la vacante en la Presidencia.
El presidente de la sala plena del TSJ en el exilio, Miguel Ángel Martín, apuntó que el Parlamento debe devolverle a los venezolanos "una sociedad democrática, abierta y plural".
"Esto es lo que nos exige el pueblo de Venezuela y nos demanda la Historia", escribió Martín mediante un comunicado dirigido a la nueva Junta Directiva de la AN.
Las declaraciones del TSJ en el exilio se son referentes al recientes pronunciamiento del Grupo de Lima, que declara "ilegítimo" un nuevo periodo presidencial de Maduro.
En caso de no hacerlo, el TSJ y la Asamblea, como los "dos únicos poderes públicos legítimos de Venezuela reconocidos nacional e internacionalmente", deben actuar dentro del ámbito de la Constitución para cubrir el vacío de poder, señala la carta.
[#VIDEO] Magistrados del TSJ en el exilio ratificaron el vacío de poder institucional de la Presidencia de Venezuela el próximo 10 de enero #7Ene https://t.co/n7Ni63SHbS pic.twitter.com/NhzteE3ZOz
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) January 7, 2019
Washington / Redacción web / Agencias