El Tribunal Constitucional (TC) de Perú evaluará este jueves si admite una demanda contra el cierre del Congreso, decretada por el presidente Martín Vizcarra el 30 de septiembre, informó su jefe Ernesto Blume.
“Estoy convocando para el jueves a un pleno para analizar y debatir la demanda de competencia promovida por el Congreso contra el poder ejecutivo sobre la disolución del Congreso”, dijo Blume en rueda de prensa.
Tras el debate, los miembros del tribunal declararán si es o no admisible la demanda, agregó.
“En caso que sea admisible se correrá traslado a la parte demandada (el Ejecutivo) y se le dará un plazo para contestar por escrito, luego se citará a los abogados de la dos partes para que el TC lo escuche en audiencia y finalmente tome una decisión”, explicó.
La demanda fue presentada el 10 de octubre por Pedro Olaechea, titular de la Comisión Permanente y presidente del Congreso disuelto.
El presidente Vizcarra el viernes advirtió a Olaechea que puede ser acusado penalmente de usurpar funciones por firmar documentos oficiales como si continuara en ejercicio.
“El señor Olaechea no es presidente del Congreso y si presenta un documento firmando como presidente del Congreso está infringiendo una norma, usurpando un cargo que no le corresponde”, dijo.
Blume también informó que en los próximos días entregará a los miembros del tribunal el texto de la ponencia sobre el caso de la líder opositora peruana Keiko Fujimori, a raíz del recurso de amparo presentado por su hermana Sachi, que considera que se violaron sus derechos y solicita su libertad.
Agencias / Lima