Un tribunal de Trinidad aprobó este viernes 27 de septiembre la incautación de activos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en ese país, para un proyecto de gas offshore propuesto entre los dos vecinos, informa la agencia Reuters.
ConocoPhillips lleva años intentando recuperar el dinero de Pdvsa por la expropiación de sus activos. La estatal había pagado a Conoco unos 700 millones de dólares mediante un acuerdo de conciliación, pero dejó de realizar los pagos a finales de 2019.
Desde entonces, reseña TalCual, Conoco ha intentado hacer cumplir los fallos arbitrales contra Venezuela y Pdvsa, incluida una demanda de 1.330 millones de dólares contra la estatal en el tribunal superior de Trinidad.
El juez Frank Seepersad dijo que su decisión de nombrar un receptor se tomó porque existe el riesgo de que Pdvsa mueva activos de la jurisdicción de Trinidad para evitar pagar a ConocoPhillips y destacó la reubicación previa de la sede europea de Pdvsa a Moscú.
Los abogados de Conoco dijeron al tribunal que habían identificado los activos específicos de Pdvsa que estaban en la mira. El juez Seepersad dijo que la orden se dictó contra Pdvsa y sus empresas y no contra el Estado venezolano, que no era objeto de la acción legal de ConocoPhillips.
La empresa estatal de Trinidad National Gas Company es miembro del proyecto de gas entre Trinidad-Venezuela.
El receptor aprobado por el tribunal controlará cualquier compensación pagadera a Pdvsa por renunciar a un derecho al proyecto conjunto Dragon Gas Field y a cualquier infraestructura que posea, mostraron documentos judiciales.
Pdvsa tiene siete días desde que le notificaron la última decisión del tribunal de Trinidad para intentar que se anule.
Puerto La Cruz / Redacción Web