sábado
, 14 de diciembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Tras 9 meses de espera, familias afectadas por fenómeno natural no han recibido ayuda

julio 11, 2024
En el callejón Caballero Sarmiento la ayuda ofrecida no ha llegado / Foto: Danela Luces

Han pasado 261 días desde que un fenómeno climatológico denominado Núcleo Tormentoso de Evolución Rápida, caracterizado por fuertes vientos y lluvias intensas, causara daños en los techos de las viviendas y caída de árboles en diferentes sectores anaquenses.

En ese momento, los efectivos de Protección Civil (PC) realizaron las inspecciones de riesgo en los hogares afectados, para luego hacer las visitas y posteriormente iniciar la sustitución de la infraestructura dañada, pero esa última fase, la del reemplazo, sólo quedó plasmada en el papel.

Al menos ha sido así para los vecinos del callejón Caballero Sarmiento, en el sector Parcelas II, uno de los más perjudicados por el fenómeno natural registrado el 24/10/2023,  y que afectó también a residentes de Vista Alegre, Fernández Padilla y la avenida Miranda, entre otros. Según el reporte de PC, fueron 60 familias afectadas en el municipio.

"Mi casa fue una de las más afectadas. Aquí cayó un árbol del terreno que está al frente y rompió el techo en la cocina y en el garaje. Para acá vino todo el mundo: los de protección civil, los bomberos, gente de Hábitat. Nos hicieron firmar varias veces porque según en la alcaldía nos iban a dar ayuda. Han pasado casi nueve meses y no hemos recibido nada. Nosotros mismos asumimos los gastos para reparar los daños", aseveró.

Sacó cada lochita

Agregó que desde entonces se quedaron sin luz 220 voltios y hasta la fecha eso no ha cambiado. "Tuve que comprar 100 metros de cable para hacer una conexión desde la esquina porque todavía no han instalado el transformador para restablecer el servicio de energía eléctrica 220 voltios".

La septuagenaria Rosa de Pérez relató la situación con una dosis de buen humor y en tono jocoso comentó que "ofrecieron de todo, pero no trajeron ni una lámina de zinc y yo no dejé lochita por ahí para reunir la plata y reparar el techo de mi casa".

Indicó que los fuertes vientos derribaron las tejas y el manto del techo y tuvo que hacer sacrificios para juntar el dinero que necesitaba.

"Si hubiera sido por esos informes que hicieron, mi casa la habrían hecho de nuevo. Anotaban de todo, pero la verdad es que yo tuve que comprar cuatro rollos de manto (cada uno costó 35 dólares) y después, cuando pude, compré la pega. Al final reuní para pagar la mano de obra y fue cuando mandé a hacer el trabajo. Si uno se pone a esperar por el gobierno no hace nada", expresó.

Agregó que una vecina le comentó que envió a su hijo esta semana a la sede de la municipalidad a preguntar si les iban a dar el apoyo ofrecido y la respuesta fue desalentadora. "Le dijeron que no estaban dando ayudas en estos momentos", señaló.

Anaco / Danela Luces

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram