domingo
, 15 de diciembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Transportistas se ajustaron a las tarifas anunciadas por el Ejecutivo nacional

mayo 31, 2019
El pasado 23 de mayo fueron oficializadas las nuevas tarifas del pasaje / Foto: Arturo Ramírez

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte del estado Anzoátegui (Sutta), Lorenzo Rodríguez, informó la mañana de este viernes, que todos los choferes se ajustaron a las tarifas anunciadas por el Ejecutivo nacional el pasado 23 de mayo, pese a estar inconformes.

“En el fondo no estamos de acuerdo porque no llenan las aspiraciones y expectativas, de acuerdo con la hiperinflación que estamos viviendo. Los costos de repuestos superan 2.000% sobre las tarifas que nos están autorizando. No obstante estamos conscientes de que con un sueldo mísero de Bs 40 mil que gana la colectividad, tampoco le da para estar pagando precios exorbitantes. Pero la propuesta nuestra era de Bs 500 en las rutas cortas y 700 bolívares entre Barcelona y Puerto La Cruz”.

En este sentido señaló que el trayecto corto en autobús quedó en 300 bolívares, mientras que el largo (Barcelona-Puerto La Cruz) se ubicó en Bs 400 y las rutas accidentadas como las de El Rincón-San Diego en 450 bolívares.

También manifestó que el pasaje en buseta oscila entre Bs 600 y mil bolívares para las rutas largas, mientras que en carrito por puesto la tarifa varía de Bs 700 a 1.500 bolívares.

Insumos

Para tener un respiro ante estos precios del pasaje y la hiperinflación, el presidente de Sutta les solicitó al Gobierno nacional y regional utilizar una política más profunda para hacer la venta de repuestos e insumos a costos solidarios.

“Lo que se hizo hace días fue una entrega simbólica de cauchos, lubricantes y baterías, que lo están haciendo cada cuatro o seis meses, pero eso no soluciona, lo que hace es paliar la crisis del transporte”.

Según Lorenzo Rodríguez, sólo dos conductores por línea de las más de 100 que hay en la entidad, se pueden ver beneficiados con, máximo, cuatro neumáticos por autobús, pues la cantidad no es suficiente.

“Hay que tomar en cuenta que esa poca cantidad de cauchos sólo alcanza para 10% de las unidades operativas, porque tenemos 90% del parque automotor por el suelo por falta de aceite, cauchos, batería y otros repuestos”.

Rodríguez aseguró que ese porcentaje mínimo de unidades en funcionamiento no suma ni 300 en el estado.

Barcelona / Elisa Gómez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram