El vocero de la Federación Bolivariana de Transporte en el estado Sucre, Luis Zapata, solicitó una auditoría al Sistema Patria en la entidad, debido a los problemas que se vienen presentando con el otorgamiento de los subsidios personalizados de combustible al sector transportista.
Puso como ejemplo su caso que tiene suspendido el subsidio de diesel porque el sistema no acepta su huella.
Dijo que se reunieron con funcionarios del Fondo de Transporte Urbano (Fontur), y también aspiran a hacerlo con los del ministerio de Minas, para lograr concretar la petición ante quienes manejan el Sistema Patria.
La otra opción es pedir una auditoría de huellas en el Ministerio Público porque han detectado casos de “empresarios”, que pagan como transportistas sin serlo. “Nosotros hablamos de una auditoría para revisar, con los gremios, con los presidentes de organizaciones, para ver si quienes tienen autorizadas las huellas en verdad son transportistas”.
Denunció que le has “quitado la huella” a muchos transportistas, mientras en redes sociales prolifera la venta del beneficio.
Señaló que cuando manejaban la revisión de las claves en el Sistema Patria consiguieron que había personas asignadas a las organizaciones que no pertenecían a las mismas.
Insistió que manejan la posibilidad de acudir a fiscalía para que el organismo ordene la revisión y si hay que hacer borrón y cuenta nueva se hace. “Que cada presidente de organización se presente papeles en mano y luego la revisión de las unidades, lo hacemos”.
Sugirió, además, que el subsidio se otorgue por vehículo y no a las personas, para que no se bloquee el beneficio a quienes tienen más de un automotor y que se ven obligados a comprar combustible a precios internacionales.
Reconoció que en Cumaná la volumetría que se otorgó al transporte público está ajustada, problema que se agrava con la ampliación del número de unidades debido al otorgamiento de nuevas concesiones de ruta, lo cual hace que se exceda la capacidad de atención.
Agregó que están pidiendo una supervisión de los listados porque muchos transportistas quedaron fuera y entraron personas que no se encuentran censadas por las organizaciones. “Hay muchos transportistas quedándose sin surtir y son padres de familia”.
En Bermúdez, el problema es la demora en el suministro que surten en la Libertad, Playa Grande, San Roque y Las Peonías.
Dijo que en Carúpano buscan que se asigne un volumen más amplio para el sector transporte. “Lo que se busca es seguir laborando”.
Bermúdez / Yumelys Díaz