Los trabajadores dependientes de la gobernación de Anzoátegui llevan casi 15 días esperando por el pago de su primera quincena de 2019, el cual se estima que finalmente se haga efectivo este viernes, según declaraciones del presidente del sindicato Unión Regional de Empleados Públicos del estado Anzoátegui (Urepanz), José Hurtado.
El dirigente aseguró este jueves que los recursos para honrar este compromiso no estaban completos, por lo cual será el viernes cuando se concrete el pago, en base al salario mínimo antiguo de cuatro mil 500 bolívares.
Consideró que mientras la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) sea la encargada de liberar el monto para las nóminas se verán afectados por retrasos en cada fecha de cancelación.
“Al parecer, al gobierno central no le importa la clase trabajadora. Los empleados públicos sí deben ir a sus trabajos, pero no tienen comida en sus casas, medicamentos o dinero para los pasajes”, expresó.
Retroceso
Hurtado añadió que esta situación generará un problema mayor. A su juicio, las escuelas, centros asistenciales e instituciones públicas realizarán un cierre técnico por falta de insumos, materiales de trabajo y mantenimiento.
“Los trabajadores no tienen con qué trabajar, los centros educativos y asistenciales no cuentan con lo necesario para que permanezcan activos. El Ejecutivo nacional piensa que le hace daño al gobernador, pero todo el estado está siendo afectado” destacó.
Barcelona / Jéssica Salcedo Linares-Pasante/USM