martes
, 07 de enero de 2025
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Trabajadores de la salud exigieron igualar su salario al costo de la canasta básica

febrero 16, 2022
Trabajadores petroleros, de la educación y la salud se unieron en la protesta de este 15 de febrero / Foto: Rafael Salazar

“Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, pero el gobierno no", expresó la presidenta del Colegio de Enfermería del estado Anzoátegui, Zuleida Cuiba, durante la protesta de carácter nacional realizada por trabajadores del sector salud frente al Ambulatorio Alí Romero, de Barcelona.

Durante esta actividad hicieron alusión al incumplimiento del artículo 91 de la Constitución por parte del Estado venezolano.

Desde las 9:00 am de este martes 15 de febrero, empleados de los centros asistenciales de la entidad, junto a líderes sindicales de los sectores educación y petróleo, se concentraron para exigir al presidente Nicolás Maduro que incremente los sueldos que, actualmente, equivalen a 2 dólares mensuales, lo que contradice lo establecido en la Carta Magna.

Una realidad

Aseguraron que según balance del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), en enero de 2022 la canasta alimentaria superó los $360 dólares.

“No vemos que el gobierno quiera resolver la inconstitucionalidad del salario de los venezolanos. Exigimos que por fin cumplan con implementar un sueldo igual a la canasta básica para así tener una mejor calidad de vida y satisfacer las necesidades de la familia", manifestó la presidenta del gremio de enfermeros.

"Queremos que el gobierno active el artículo 91 porque los salarios son de miseria, de hambre. Con lo que ganamos apenas podemos ir a nuestros puestos de trabajo y cómo hacemos con la comida y la medicina”, enfatizó el coordinador general del Movimiento de Trabajadores de la Salud, Edisson Hernández.

Desprotegidos

Cuiba denunció que siguen padeciendo por el déficit de insumos en los recintos asistenciales. Explicó que apenas tienen para cada trabajador un equipo de protección (mascarillas) para una guardia de 12 horas cuando deberían disponer de cuatro como mínimo.

Aseveró que es mentira que el hospital Luis Razetti está dotando a su personal correctamente.

El presidente del Colegio de Bioanalistas del estado, Alexis Irigoyen, sostuvo que el gremio decidió sumarse a la protesta por la dignidad, la salud y la vida, porque la carencia de insumos, el cierre técnico de los laboratorios y los bajos salarios de la administración pública también los afecta.

El Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud), Movimiento de Trabajadores de la Salud (Motrasalud), Sindicato de Empleados Públicos del sector Salud (Sunep-SAS), Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) y la Federación Unitaria de los Trabajadores Petroleros (Futpv) respaldaron la jornada de protesta que se inició en el ambulatorio Alí Romero y culminó frente a la sede del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz).

Barcelona / Milena Pérez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram