Seis personas, incluido un oficial de policía y tres transeúntes, murieron en un violento tiroteo que llenó las calles de Jersey City con el sonido de un fuerte incendio durante horas, dijeron las autoridades.
Entre los muertos había dos pistoleros, dijo el jefe de policía de Jersey City, Michael Kelly.
El oficial asesinado, el detective Joseph Seals, de 40 años, fue acreditado por sus superiores por haber liderado el departamento en la cantidad de armas ilegales retiradas de las calles en los últimos años, y podría haber estado tratando de detener un incidente relacionado con tales armas cuando fue asesinado por disparos que estallaron cerca de un cementerio, dijeron las autoridades.
El tiroteo luego continuó en un supermercado donde se encontraron cinco cuerpos más, dijo Kelly.
"Es un día realmente difícil para la ciudad de Jersey. Seals fue uno de los mejores oficiales para sacar la mayor cantidad de armas de las calles. Era un buen policía", dijo el alcalde Steven Fulop.
Otros dos agentes resultaron heridos, pero luego fueron dados de alta del hospital, dijeron las autoridades.
Las balas comenzaron a volar temprano en la tarde en la ciudad de aproximadamente 270,000 personas, situada al otro lado del río Hudson desde la ciudad de Nueva York. Seals, que trabajaba para una unidad llamada Cease Fire, recibió un disparo alrededor de las 12:30 p.m. Los hombres armados viajaron a otra parte de la ciudad en una furgoneta de alquiler robada y se enfrentaron a la policía en un largo tiroteo.
"Nuestros oficiales estuvieron bajo fuego durante horas", dijo el jefe.
Dentro de la tienda de comestibles, la policía encontró los cuerpos de quienes se creía que eran los dos pistoleros y otras tres personas que aparentemente estaban allí cuando los asaltantes se apresuraron, dijeron las autoridades. La policía dijo que confiaba en que los pistoleros dispararon contra los transeúntes y no por la policía.
El supermercado kosher es un elemento central en una creciente comunidad de judíos ortodoxos que se han mudado a Jersey City en los últimos años. Las autoridades no pudieron decir por qué los pistoleros fueron allí.
Los nombres de las víctimas dentro de la tienda no fueron revelados de inmediato, a la espera de la notificación de los familiares.
El director de seguridad pública de la ciudad, James Shea, dijo que las autoridades creen que el derramamiento de sangre no fue un acto de terrorismo, pero que todavía estaba bajo investigación.
Los equipos SWAT, la policía estatal y los agentes federales convergieron en la escena, y la policía bloqueó el área, que además de la escuela y el supermercado incluía una peluquería y otras tiendas.
AP / Nueva Jersey