El fiscal general, Tarek William Saab, advirtió el miércoles 13 de noviembre al opositor Edmundo González Urrutia que si llega a venir a Venezuela -como ya ha reiterado en varias ocasiones- será detenido por las autoridades «de forma automática».
Así lo señaló Saab en entrevista concedida a la AFP, donde no precisó si existe una orden de aprehensión contra la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, aunque sí dijo que estaba siendo investigada.
«Está siendo investigada en los términos que ya he difundido de manera suficiente, pública y notoria», respondió.
Opinó que en la violencia registrada en el el contexto de las manifestaciones postelectorales existió la «premeditación» de por medio al insistir en que el plan de la oposición era «cantar fraude» y recalcó que hay en Venezuela la «ley penal vinculada a los adolescentes, que establece las edades entre 14 y 17 años».
El lunes 11, rechazó la negativa de la Interpol de activar una alerta roja contra Edmundo González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España y calificó de «antiético» que la policía internacional intente hacer ver los «actos violentos» que se presentaron en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, como un «tema político».
Por otra parte, Tarek William Saab aseguró que en el país no hay niños detenidos por las protestas registradas entre los días 29 de julio y 1 de agosto en rechazo a los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), en los que Nicolás Maduro fue nombrado ganador de las presidenciales.
«En Venezuela no hay niños detenidos, hay adolescentes que lamentablemente han confesado fueron utilizados para ocasionar actos de violencia», dijo el funcionario este 11 de noviembre, sin dar cifras, explicar esos casos o dar respuesta a las denuncias de torturas y malos tratos a los jóvenes detenidos.
Caracas / TalCual