La asociación civil Súmate exigió la liberación de su coordinadora nacional, Nélida Sánchez. Argumentó que el pasado 13 de octubre se cumplieron 45 días continuos de haberse realizado la audiencia de presentación ante el Tribunal Tercero de Control con competencia en Terrorismo y de su imputación, pero la Fiscalía no presentó ningún acto conclusivo en este lapso establecido en el artículo 236 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP).
Súmate citó el COPP para aclarar que la ley establece que “si el juez acuerda mantener la medida de privación judicial preventiva de libertad durante la fase preparatoria, el o la fiscal deberá presentar la acusación, solicitar el sobreseimiento o, en su caso, archivar las actuaciones, dentro de los cuarenta y cinco días siguientes a la decisión judicial. Vencido este lapso sin que él o la fiscal haya presentado la acusación, el detenido o detenida quedará en libertad, mediante decisión del juez de control, quien podrá imponerle una medida cautelar sustitutiva”.
En un comunicado, denunció la “opacidad con la que la administración de justicia ha llevado a cabo este caso, ya que ni el juez de control, ni la fiscalía, ni la defensa pública han informado realmente a sus familiares sobre las acciones que han acometido en lapsos previos establecidos en esta misma legislación penal, con el fin de garantizar el derecho constitucional al debido proceso”.
Súmate precisó que Sánchez ya tiene 56 días detenida. Apuntó que en este tiempo se le ha impedido ser defendida y recibir la asistencia jurídica por parte de sus abogados de confianza.
La asociación civil agregó que ni la coordinadora ni sus abogados privados han tenido acceso a su expediente. Resaltó que la familia fue informada que la acusación en la audiencia de presentación el pasado 29 de agosto se fundamentó en dos presuntos mensajes que difundió a través de su red social X cuya fecha de emisión que indican en la acusación es posterior al 26 de agosto, día en el cual fue detenida en la ciudad de Los Teques, estado Miranda, por funcionarios del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional).
“En este particular, precisamos que según testimonio de la madre de nuestra compañera Nélida Sánchez, quien se encontraba con ella el día de su detención, los funcionarios del Sebin al detenerla, inmediatamente le requirieron le entregara su teléfono celular, y unos minutos más tarde otras dos funcionarias de este mismo cuerpo de seguridad del Estado la acompañaron a su casa para que le entregará el otro dispositivo celular y equipo de computación portátil (Laptop) de Nélida Sánchez, lo cual hizo”, detalló Súmate sobre el caso.
Para Súmate, Nélida Sánchez ya estaba en prisión cuando se emitieron los supuestos mensajes por los cuales fue imputada el 29 de agosto por los delitos de asociación para delinquir, incitación al odio, terrorismo, conspiración y traición a la patria.
Agregó que lo antes expuesto deja ver que las pruebas referidas son falsas.
“Solicitamos al juez de control, que de acuerdo y en cumplimiento a lo establecido en el artículo 49 de la Constitución de la República declare nulas estas pruebas, ya que las mismas fueron obtenidas violando el derecho constitucional “al debido proceso”.
Caracas / TalCual