Unos 200 contribuyentes del municipio Bermúdez han sido registrados en línea a través de la plataforma digital Güiriri, que se está poniendo en servicio en todas las alcaldías del país, con el aval del Consejo Federal de Gobierno.
En el caso de Carúpano, Venancio Meza Díaz, superintendente de Administración Tributaria (Sumat), informó que el proceso inició desde que arrancó marzo.
Con el registro en línea, precisó, los contribuyentes podrán, entre otros procesos, ejecutar la declaración y pago en línea de los tributos locales, así como realizar todo tipo de trámites digitales.
“El contribuyente en este proceso va a ser su registro, se va a identificar, va a identificar su empresa, su registro mercantil, ubicación geográfica, con fotos de su tipo de actividad económica, y después que complete este paso va a poder hacer la declaración y pagos en línea”.
Entre otras ventajas, el registro permitirá llevar un control y seguimiento de todos los contribuyentes del municipio, por lo que se tiene planificado que para el mes de abril venidero, el proceso de pago de impuestos se haga totalmente en línea.
En este sentido, Meza Díaz hizo el llamado a los contribuyentes para que hagan el registro y pago del Impuesto a las Actividades Económicas, cuyo lapso de declaración inició en el mes de marzo.
Para hacer efectivo el proceso, los declarantes pueden acudir a las oficinas de la Sumat, ubicadas en el edificio municipal, en horario de 9:00 am a 4:30 pm. Las jornadas de registro se llevarán a cabo durante todo el mes en curso.
Bermúdez/ Cecilia Lárez