El pasado martes 15 de octubre, miembros de la población discapacitada del estado Sucre, llevaron a cabo una reunión en las inmediaciones de la plaza Bolívar de Cumaná con el fin de denunciar ciertas irregularidades que los han estado afectando, específicamente en el ámbito de la salud.
Según a las declaraciones ofrecidas por el presidente de la Fundación Unidos por Sucre y coordinador de las Personas con Discapacidad en la entidad, José Pinedo, los ciudadanos que conforman esta comunidad se encuentran “desasistidos” en muchas áreas.
“Lamentablemente hay muchas personas pasando por un momento bastante difícil, en cuanto a lo que refiere a materia de salud y vivienda. Las personas con discapacidad están muriendo” declaró Pinedo.
Por otro lado, el representante de la fundación Punto Alfredo Digital y activista de los Derechos Humanos de las personas discapacitadas en el estado, Julio Moreno, aseguró que no se ha ejecutado el cumplimiento de jornadas de salud integral y entregas de medicamentos, a pesar de que “el sector con discapacidad sigue demandando este tipo de tratamiento y fármacos”.
Manifestaron que miembros de esta población han fallecido en los últimos tiempos debido a la falta de insumos en los centros públicos de salud.
Asegura que varias personas de esta comunidad se encuentran en “situación de cama”, lo que ha generado en sus cuerpos la aparición de “ulceras por presión”, que luego no pueden tratarse por la ausencia de los fármacos que se necesitan para tal condición.
El llamado que hacen es a la Autoridad Única de Salud del estado Sucre, William José Meneses, Tenias, pues aseguran que “el doctor no ha cumplido con el compromiso que asumió con los residentes del municipio Montes y Cruz Salmerón Acosta”, en donde, según ellos, se comprometió a hacer la entrega de insumos y la realización de jornadas de salud integral.
“Ya ha pasado un año doctor William Meneses y no hemos obtenido respuestas” precisó uno de los afectados.
De igual forma, destacaron que una de las razones de su encuentro fue con motivo de conmemorar el Día Internacional del Bastón Blanco, fecha en la que se celebran los esfuerzos de las personas con discapacidad visual.
Cumaná / LC – Corresponsalía