Yaguaraparo, capital del municipio Cajigal de la zona de Paria, en el estado Sucre, cumplió este domingo 263 años y sus habitantes aprovecharon la sesión especial que se realizó por la fecha para hacer una variada gama de peticiones.
La población, que se estableció con unas 150 familias indígenas waraos de la zona, resume en su nombre la conjunción del nombre “Río de palmas” o de “Palmares”.
La celebración, que se cumplió con una amplia programación cultural, social y deportiva, tuvo su acto central con una sesión especial, en la cual se congregaron los habitantes del pueblo, con la presencia de la alcaldesa Terimar Carías y representantes de las comunidad científica nacional, que recibieron el homenaje público de los locales, por sus aportes para buscar una solución a uno de los problemas más graves que afectaban a la zona: el sobrevuelo de la Hylesia Metabus o palometa peluda y el lepidopterismo que genera la mariposa.
Desde la plaza Fray Silvestre de Zaragoza, Parminia Longart, habitante de la calle La Delicia, pidió a la alcaldesa “que se siga portando bien” y que solucione el problema de agua en su sector. “Pasamos dos y tres días y el agua no llega a las casas”.
El vecino Cruz Crespo, pidió a las autoridades difundir la historia de Yaguaraparo y que haya paz y tranquilidad para el pueblo.
Ángel Rodríguez, defensor del pueblo en el municipio, llamó a las autoridades locales a concretar las obras que están en progreso y proyectar hacia el futuro para que siga avanzando.
Brígido Guzmán, habitante de la zona céntrica, pidió que se rescaten las tradiciones y se mantenga la armonía.
El vecino pidió a la alcaldesa que se rescaten las vivencias locales y que la vida de pueblo quede de manifiesto en las actividades que se realizan.
La sesión fue un homenaje en dos vertientes, porque se celebró el cumpleaños de la población y también se homenajeó al grupo de científicos del Proyecto Reto Hylesia, cuyas investigaciones y aportes dieron con un método de control de la mariposa urticante que afecta en sus ciclos de vuelo a los estados Sucre, Monagas y Delta Amacuro.
De hecho, el orador Francisco Tineo dirige el programa de control de la Hylesia en Sucre y es un reconocido luchador por el control de la palometa.
Tineo destacó en su discurso el valor histórico de la población, sus aportes a la Independencia y matizó con los aportes a la lucha contra la Hylesia y un agregado a apoyar el referendo del 3 de diciembre.
La alcaldesa Terimar Carías, centró su intervención en agradecer los logros de la comunidad científica reunida en el Proyecto Reto Hylesia, que hoy permite que el pueblo tenga una vida normal.
La mandataria local destacó el compromiso del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que atendió un problema que afectaba la vida local a todo nivel, no sólo de la salud, cuyos aportes permiten que hoy se pueda hablar de control del insecto, también con el uso de biocontroladores y bioinsecticidas que se producen totalmente en el país.
Paria/ Cecilia Lárez