Veintidós planteles educativos del municipio Bermúdez mostraron este miércoles los frutos del programa “Festival mi escuela productiva”, que se ejecutó desde la segunda mitad de este año en la jurisdicción bajo la rectoría del Instituto Autónomo para el Desarrollo Agropecuario del municipio Bermúdez (Iadamber).
El presidente del organismo, Ronmel Ugas, informó que el evento resume el trabajo del proyecto pedagógico que iniciaron en mayo, con la intención de fortalecer la producción en áreas como el de las hortalizas y que resume la política de la actual gestión municipal de estimular el desarrollo agrícola en la región.
Explicó que el plan arrancó con 89 escuelas, pero por razones como la falta de agua, vandalismo, problemas de infraestructura, entre otros, solo culminaron las 23 que estaban vendiendo sus productos a precios solidarios.
Sin embargo, dijo Ugas, a todos los planteles les brindaron todo el proceso formativo para la obtención de las semillas y el resto del proceso. “La idea es que a partir del mes de enero, convirtamos estas escuelas en productoras de semillas, tenemos que ir haciendo un banco de semillas de los rubros que se pueden explotar en el municipio y empezar a crear la cultura de sembrar hortalizas”.
Durante la feria realizada en las afueras de la Alcaldía de Bermúdez, se daría una premiación a las tres escuelas que culminaron el programa con notas sobresalientes.
Escuelas y productores de las zonas agrícolas de Bermúdez, vendieron este miércoles cebollín, pimentón, ají, cambur, hojas para las hallacas, abono orgánico, cilantro, berenjena, culantro, cúrcuma, entre otros rubros, con la idea de seguir fortaleciendo áreas de las instituciones.
Ugas adelantó que aspiran para 2023 expandir los planes del Iadamber, una vez consolidado el banco de semillas que montaron en las instalaciones de la alcaldía.
Para ello van a utilizar tierras productivas que estén abandonadas y que puedan, junto con los bancos de semillas de las escuelas, ir a la siembra, tal como lo hicieron con unos terrenos abandonados en el sector Pica de Evaristo, donde sembraron 2.500 metros cuadrados de cebollín y cilantro que estaban en venta en la feria.
A nivel macro informó que están en proceso de levantar un proyecto con 2.200 productores del municipio, que ya tienen sus fichas técnica y con los cuales, ahora van a avanzar con los organismos del Estado como el Inti, para la entrega de tierras.
“Estamos creando una base unitaria, donde todos los entes crediticios, como el Ministerio de Agricultura Urbana, Alimentación, Agricultura y Tierras, conjuntamente con nosotros, el Inti, Defensa Pública y los organismos productivos del agro, levantar el proyecto productivo de Bermúdez”.
El profesor de Desarrollo Endógeno del Liceo Bolivariano “Petrica Reyes de Quilarque” de Playa Grande, Enrique Arias, calificó la actividad como muy positiva. “Trabajamos con cultivos de hojas de ciclo corto como el cebollín”.
El docente explicó que lo que recauden irá para labores de la escuela y el producto sobrante lo usarán para elaborar unas hallacas en la cocina del plantel.
La directora de la Escuela Básica de Gran Pobre, Leris Marín, se sumó a las voces que alabaron el programa. “Excelente, una experiencia motivadora para que siga la producción en las escuelas. Aprendimos a cultivar, a cosechas y a trabajar en equipo”.
Del plantel de Gran Pobre, ubicada en una zona rural de Bermúdez, llevaron cebollín, matas de berenjena y cilantro, además de fertilizantes orgánicos.
Carúpano / Cecilia Lárez