Venezuela como nación es signataria de la Convención Internacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que en nuestra normativa interna se tradujo en la promulgación de la Ley de Protección, mejor conocida como Lopnna.
Son normas y tratados que buscan otorgar un estatus de protección a los más pequeños y vulnerables, que sin embargo, de acuerdo a estas mismas reglas tienen responsabilidades y deberes establecidos en las leyes.
Precisamente, para recordar la Convención Internacional de los Derechos del Niño, se realizó en Bermúdez un conversatorio en el Ateneo de Carúpano, sobre el tema de la responsabilidad penal de adolescentes, que fue dictado por la defensora pública Claudia González.
Leonel Pastrano, presidente del Sistema Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Smdnna), señaló que se trata de un tema que está en el tapete y que alude al tema de la conducta de los jóvenes, sobre todo de los que están en escuelas y liceos.
“Nosotros como ente encargado de garantizar la protección integral a nuestros niños, niñas y adolescentes, de tratar de minimizar esas altas estadísticas que vienen incidiendo de manera negativa en los jóvenes carupaneros”.
La charla fue dirigida a cinco liceos de Carúpano, entre los cuales estaban el “Tavera Acosta”, “Pedro José Salazar”, “Simón Bolívar” y “Simón Rodríguez”. Las cinco instituciones son pilotos, en el despliegue del Sistema de Protección en materia de seguimiento al tema de la conducta adolescente.
Por su parte, el vocero de la Defensa Pública, sede Carúpano, Edgar Brito, expresó que la institución viene participando en este tipo de eventos, como un aporte a la formación del ciudadano y en especial a niños, niñas y adolescentes.
La idea es educar a los jóvenes, de forma paralela a la labor técnica que se cumple en los tribunales, como parte de las actividades en la semana de la convención.
Bermúdez / Cecilia Lárez