Los cronistas celebraron su día en Carúpano, estado Sucre, con una sesión especial en el Concejo Municipal de Bermúdez, que tuvo como orador a Aníbal Farías.
El cronista de Bermúdez, el historiador y antropólogo Ricardo Mata, resaltó que la fecha sirve para reconocer la labor de quienes en las parroquias y comunidades se empeñan en recuperar la memoria histórica, escrita y oral, de nuestros pueblos.
Recordó que la fecha se instituyó en el municipio Libertador de Caracas, en honor al escritor Enrique Bernardo Núñez, por su nacimiento, quien fue un destacado cronista.
“Hoy quisimos, además, recordar a los caídos, a los ya no están, que lamentablemente por su edad y sus enfermedades no nos acompañan, pero dejaron una obra que tenemos el deber de recordar”.
Agradeció la labor de los cronistas parroquiales, que recibieron reconocimientos por la ocasión, entre ellos a los docentes Mario Pacheco, Jesús Moya, Alfredo Alvino y Teodoro Millán,.
En Bermúdez, unos 15 cronistas ejercen labores en las parroquias y comunidades del municipio, algunos de los cuales tienen problemas de salud.
Llamó a las mujeres a incorporarse al grupo, porque hay pocas y aprovechó para agradecer la labor de la Asociación de Cronistas y aspiran que se haga una alianza con las universidades para formar a quienes ejercen la labor.
Carúpano/ Yumelys Díaz