Un estudio publicado por la Universidad de Ohaio reveló que la nueva subvariante de Omicron puede infectar células humanas que recubren la parte inferior del pulmón.
La subvariante de Omicron BA.2.86 del virus que causa la Covid-19 es menos resistente a las vacunas, pero causa mayor fusión con las células pulmonares humanas.
El estudio publicado por la Universidad Estatal de Ohio, de los Estados Unidos, indica que este virus puede infectar células humanas que recubren el pulmón y llevar a cabo la fusión de la membrana de la célula huésped con el virus de forma más eficiente.
Estas dos características están relacionadas con síntomas graves de la enfermedad causada por el SARS-Cov-2, recuerda la universidad.
El equipo realizó estudios de cultivo celular utilizando pseudovirus: un núcleo viral no infeccioso rodeado por diferentes proteínas spike (S) del SARS-CoV-2 en la superficie estructuradas para coincidir con las variantes conocidas.
Esta subvariante del virus se detectó por primera vez en julio en Europa y Oriente Medio. La BA.2.86 y sus sublinajes, se han ido propagando y el 22 de noviembre la Organización Mundial de la Salud las clasificó como “variantes de interés”.
Las variantes omicrón son menos virulentas en comparación con otras anteriores como la Delta, lo que significa que no enferman mucho a la mayoría de la gente, pero los anticuerpos generados por la infección son bajos, casi diez veces inferiores a los inducidos por la vacuna. “Por eso no se puede confiar únicamente en la infección natural para obtener inmunidad”, advierte el estudio.
Los especialistas que elaboraron el estudio recomiendan vacunarse con el último refuerzo creado para combatir la COVID-19, las últimas dosis elaboradas ofrecen mayor protección.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recomendó a la población usar la mascarilla y a estar al día con las vacunas ante el reciente aumento de enfermedades respiratorias, como el Covid-19 y la influenza en varios países.
A propósito de dichas declaraciones, la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, advirtió que en la actualidad están circulando en simultáneo el Covid-19, la influenza A y B y el virus sincitial respiratorio, por lo que hay que reforzar las medidas de seguridad y usar la mascarilla, sobre todo si se es una persona con mayor riesgo de sufrir una infección grave.
Caracas / Radio Fe y Alegría