La Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) informó este viernes 23 de diciembre que en el país se ensamblaron un total de 72 vehículos entre enero y noviembre de 2022, lo que representa para la industria un crecimiento de 800% en comparación al mismo periodo de 2021, cuando se ensamblaron tan solo ocho unidades.
Así lo explicó Cavenez a la agencia EFE, mientras afirmaba que en noviembre se produjeron 10 vehículos para llegar al total que se registró. A pesar del aumento en el ensamblaje de vehículos, principalmente de camiones y autobuses, reconocen que la producción sigue estando muy por debajo de los niveles registrados a principios del siglo XXI.
A mediados de noviembre de 2022, el presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, reveló que de enero a octubre de 2022 solo se ensamblaron 62 autos; principalmente chasis para buses y camiones, pero no de pasajeros o rústicos.
Bautista expresó en esa oportunidad que manejan el registro anual de importaciones de unas 5.000 unidades y estiman que en 2022 pudiera finalizar en 6.000.
De acuerdo a una fuente consultada por la agencia española de noticias, el incremento en el ensamblaje de vehículos obedece a la ligera mejora en la economía de Venezuela, que de acuerdo a cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), cerrará con un alza del 12% al cierre de 2022.
La industria venezolana llegó a ensamblar 172.418 vehículos en 2007, lo que lo convirtió en el mejor año para el sector en lo que va de siglo.
El aumento en el ensamblaje de vehículos se da en medio del proyecto de la administración de Nicolás Maduro de importar vehículos procedentes de Irán, que se venderán en el país con precios que van desde los 12.000 dólares y con financiamiento, y pasar a reactivar el ensamblaje de carros iraníes en Venezuela.
Caracas / TalCual