Pacientes del hospital Domingo Guzmán Lander, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), ubicado en el sector Las Garzas de Barcelona, y sus familiares, solicitaron este miércoles que se mejore la climatización de las áreas de terapia intensiva y la Unidad de Diálisis.
En el caso del primer espacio, Élida Bellorín comentó que el pasado lunes le suspendieron la intervención quirúrgica a su padre, quien tiene la parte intestinal y renal comprometida, por supuestamente no existir buena climatización.
"Cuando estaba vestido, listo para entrar a quirófano, salieron a decir que terapia intensiva no estaba funcionando por el aire acondicionado y resulta que averigüé y tiene tiempo así. Cómo un hospital no va a tener disponible este servicio, ahora la operación de mi papá, que es un adulto mayor, está en veremos", expresó Bellorín.
Por otro lado, en la Unidad de Diálisis, señalaron que desde hace más de cuatro meses no tiene aire acondicionado la sala de espera.
"Parece un sauna, tenemos que estar entrando y saliendo para poder aguantar el tiempo necesario. También pedimos que mejoren la bomba de agua que surte a las máquinas que casi siempre presenta problemas", manifestó uno de los pacientes, quien prefirió mantenerse en el anonimato.
Recientemente, autoridades locales y estadales estuvieron inspeccionando algunas áreas de este centro y se conoció, a través de las redes sociales, que se comprometieron en mejorar la climatización de las áreas de emergencia adultos y pediátrica, reparar el sistema de aguas servidas, humanizar la entrada de la emergencia, desmalezar las áreas externas, realizar la recolección de desechos cada 48 horas, entre otras cosas.
Barcelona / Elisa Gómez