Sadia Benzaquen, experto en cuidados pulmonares y uno de los tres médicos venezolanos que forman parte de la lista Top Doctors 2023, respaldó la prohibición publicada en Gaceta Oficial sobre el uso, venta y fabricación de cigarrillos electrónicos en el país, que “la Sociedad de Neumonología no aprueba el uso de cigarrillos electrónicos, ni el uso de vapers para dejar de fumar”.
Benzaquen señaló que aunque la idea principal de los vapers era “que los fumadores dejaran el cigarrillo”, estos utilizan concentraciones altas de nicotina e incluso pueden llegar a mezclarse esencias con drogas ilícitas, aumentando la adicción en los consumidores.
Adolescentes y personas entre 18 y 25 años de edad son quienes mayormente lo consumen y se ha incrementado “como moda”, añadió el especialista en entrevista para Unión Radio la mañana de este lunes 7 de agosto.
“Se han visto pacientes jóvenes que llegan a emergencia con todo tipo de problema pulmonar y pacientes con problemas bronquiales porque los cigarrillos electrónicos no están bien regulados”, enfatizó.
En este sentido, advirtió además, que el riesgo que existe en la relación de cigarrillo-cáncer, es el mismo porque en la mayoría de los casos hay un consumo elevado de los vapers.
Lara / El Impulso