Entre la vida y la muerte se encuentra Isabel Cristina Pérez, de 19 años, quien sobrevivió a un incendio dentro de su vivienda, ubicada en la Avenida Manuel Chafardeth de la urbanización Pamatacualito, en Guanta, donde fallecieron su mamá, hermano y abuela.
Los fallecidos quedaron identificados como Isabel Boada, de 71 años, Julia Ramos (40) y Edgar Pérez (16).
Se conoció por residentes de la zona, quienes se encontraban visiblemente afectados, que fue el progenitor de la muchacha quien la rescató después de romper una pared de la casa, identificada con el nombre “Santa Eduviges”. Fue trasladada a la emergencia del hospital César Rodríguez de Guaragua, adscrito al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS).
Supuestamente, el hecho lamentable se desarrolló pasadas las 3:30 am de este martes 2 de abril por una sobrecarga de energía cuando el servicio eléctrico se restableció en la comunidad.
"A esa hora se escuchó un estruendo y nos percatamos que se habían roto los vidrios de una de las ventanas de la casa. Fue en ese momento cuando todos salimos a intentar ayudar y apagar el fuego", relató una vecina.
En el lugar se presentaron funcionarios policiales, Protección Civil (PC), Bomberos, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), entre otros.
Aun cuando el suceso se registró en horas de la madrugada, fue las 9:59 am cuando se concretó el levantamiento del último cadáver ante la mirada triste de familiares, vecinos y allegados.
Una vez trasladado los cuerpos de las tres víctimas fatales a la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) de Tronconal, en Barcelona, efectivos de PC y Bomberos comenzaron la inspección del lugar para dar con la causa del incendio.
Autoridades policiales manejan como hipótesis que el siniestro se originó por un cortocircuito que afectó cables en la vivienda y alcanzó el techo de anime. Hasta el momento de redactar esta nota, los bomberos no habían dado una versión oficial del acontecimiento.
De acuerdo con el testimonio de algunos vecinos, pasadas las 9:00 de la noche de este lunes 1ero de abril explotó un transformador en la urbanización y esto dejó sin luz a las viviendas de la zona.
Sin embargo, una hora después fue restablecido el servicio en una parte de la comunidad. En varias viviendas, incluyendo la del incendio, no llegó la energía eléctrica en ese momento.
Los residentes consultados afirman que a eso de las 3:30 am escucharon un fuerte estruendo que provocó que se rompieran los vidrios de las ventanas de la casa.
Al percatarse del hecho, muchos se despertaron y al ver el incendio se acercaron al lugar para intentar apagar las llamas y rescatar a la familia.
"El papá de Isabel Cristina vive en otro lado, pero al enterarse logró llegar y pudo rescatarla. Los demás murieron. Incluso una de las señoras quedó con las llaves de la puerta en la mano. Esto fue una tragedia", expresó una de las vecinas visiblemente afectada.
Este suceso conmocionó a la urbanización. En horas de la mañana, más de uno aún no podía creer lo que había ocurrido.
Guanta / Jesús Bermúdez