La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió la “inmediata suspensión” del “acoso judicial” contra periodistas y colaboradores del diario El Periódico de Guatemala, y condenó nuevas acusaciones de la Justicia a un grupo de comunicadores del citado medio.
En un comunicado publicado por EFE, la SIP cita al juez Jimi Bremer, quien “vinculó al presidente de El Periódico, José Rubén Zamora -encarcelado desde julio de 2022- a un segundo proceso legal por presunta obstrucción a la Justicia y falló que debe permanecer en prisión”.
Se trata, dice la organización hemisférica, de “un sorpresivo fallo” del juez.
En la misma audiencia, y por solicitud del Ministerio Público (MP), el magistrado “ordenó investigar a periodistas y colaboradores de El Periódico por el delito de obstrucción a la justicia y generar campañas de desinformación en el caso Zamora”, añade.
Entre los señalados, detalla la SIP, se encuentran Julia Corado, directora de El Periódico; Edgar Gutiérrez y Gonzalo Marroquín, columnistas, y los periodistas colaboradores Rony Ríos, Alexander Valdez, Cristian Velix, Denis Aguilar y Gerson Ortiz.
Ciudad de Guatemala / Redacción Web