El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud) en la entidad, Giovanni Yaguaracuto, le solicitó a la Comisión de Salud del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz) respuesta al oficio que le entregaron en marzo, en el cual planteaban diversas quejas del sector, entre ellas, las condiciones en las que se encuentra el hospital Domingo Guzmán Lander, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y ubicado en el sector Las Garzas de Barcelona.
Y es que, desde hace más de tres años se empezó a observar el deterioro progresivo de las instalaciones, a tal punto que actualmente la mayoría de los baños de los pacientes no se encuentran aptos, las áreas de hospitalización no tienen aire acondicionado, falta iluminación en algunos pasillos y la central de suministro no sirve, al igual que los servicios de lavandería, mantenimiento y cocina. Al menos así lo logró constatar el dirigente sindical en una reciente inspección.
“Hicimos la visita en vista de que los trabajadores están preocupados, desamparados, porque desde hace aproximadamente ocho años no cuentan con un sindicato ya que el gobierno desafilió a los trabajadores. Es triste lo que está pasando en Las Garzas y en los otros centros, adscritos al IVSS, entre ellos el de Guaraguao y Barrio Sucre, porque tampoco escapan de estas deficiencias. No sé si son las autoridades regionales o nacionales, porque eso depende del presupuesto que mande la administración central”, resaltó.
No obstante, Yaguaracuto señaló que seguirá intentando obtener una respuesta del diputado Stalin Fuentes, quien preside la comisión, para trabajar en conjunto en busca de soluciones.
“Lo que queremos es intercambiar ideas, no pedimos interpelación porque no se trata de buscar culpables, sino trabajar en las mejoras”, enfatizó.
Barcelona / Elisa Gómez