El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud) en Anzoátegui, Giovanni Yaguaracuto, denunció que no se está cumpliendo a cabalidad el proceso para las jubilaciones de 1.851 empleados que entraron en lista, a partir del 1ro de septiembre.
Y es que luego de demandar la entrega de las resoluciones que formalizan el status, el dirigente sindical señaló que este jueves llegó al Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) el jefe de personal del ministerio de Salud, Eulises Rojas, a realizar la entrega pero afirmó que el funcionario nacional no trajo consigo el comprobante que explique los conceptos del pago que recibirán desde el 15 de noviembre.
“Eso, al igual que la forma de cancelar, va en contra de la ley del trabajo. El pago de las prestaciones sociales lo van hacer por el sistema Patria, pero resulta que la plataforma permite un depósito máximo de Bs 10 mil y al que cobra más de eso cómo le van a cancelar. Se trabaja es para el ministerio no para Patria, por lo que el ministerio debe pagar completo”, expresó Yaguaracuto.
Déficit
Por otro lado, el dirigente sindical manifestó que entre los jubilados hay 610 trabajadores asistenciales (enfermeras, camilleros y camareras, entre otros) lo que a su juicio se traducirá, en los próximos días, en déficit de personal en los centros de salud del estado.
“Yo estoy haciendo que pongan atención sobre eso, porque si no meten personal, van a dejar esos espacios solos o van a cargar con trabajo a los que queden operativos”, resaltó Yaguaracuto.
Barcelona / Elisa Gómez