Dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud) en el estado Anzoátegui, les hacen un llamado a las autoridades competentes a sentarse junto con ellos, a revisar la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) y el contrato colectivo para llegar a acuerdos y soluciones laborales.
Y es que a juicio de Yovanni Yaguaracuto, José Igualguana, Daniel López y Manuel Coa, en algunos ambulatorios y hospitales se están registrando situaciones irregulares, al parecer, por el desconocimiento.
Yaguaracuto aseguró que el caso más reciente ocurrió en el municipio Independencia, en donde supuestamente cambiaron a 13 trabajadoras, entre enfermeras y aseadoras del turno nocturno, en el cual tenían dos años.
"De acuerdo al artículo 80 de la Lottt, en la parte de despidos indirectos, entra el cambio arbitrario del horario de trabajo y en la cláusula 25 del contrato colectivo regional se establece que los cambios de horario se tienen que hablar con el sindicato y el trabajador. Si usted me quita el bono nocturno, se desmejora el bono vacacional, el aguinaldo y las prestaciones sociales. Eso es un desmejoramiento", resaltó Yaguaracuto.
De igual manera Yaguaracuto aseveró que en este grupo también se encuentra una delegada sindical, pese a que el artículo 422 de la Lottt establece que cualquier cambio debe ser autorizado por la Inspectoría del Trabajo.
Según Igualguana, el contrato colectivo también expresa que si el trabajador tiene más de dos años, entonces ya es un derecho adquirido.
"Ya ellos tienen el derecho a la estabilidad laboral. Muchos de los directores y coordinadores desconocen la ley y la normativa laboral, por lo que los invitamos a revisarlas", enfatizó Igualguana.
Barcelona / Elisa Gómez