El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud) en Anzoátegui, José Igualguana, se pronunció este jueves en relación a las solicitudes de ayuda que, supuestamente, ha realizado la directora del Complejo Hospitalario Dr. Luis Razetti de Barcelona, Yajaira Venales, para mejorar las condiciones del centro.
"Declara que consiguió el recinto deplorable, en malas condiciones y por medio de la petición de los trabajadores, ella tomó la idea de pedirle donaciones a los amigos, pedirle colchones, camas, pocetas, cerraduras, ventiladores y que iban a hacer como un centro de acopio para recibir todas esas cosas. No le criticamos lo que quiere hacer, la intención de querer mejorar, pero es responsabilidad del gobierno mejorar las condiciones", expresó.
Para hacer tales señalamientos, el dirigente sindical se apoyó de los artículos 83 y 84 de la Constitución, siendo uno de ellos el que expresa que la salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida.
Por otro lado, Igualguana mencionó que los trabajadores de saneamiento ambiental, que se encargan de sacar los desechos sólidos de sala de parto y quirófano, entre ellos placentas, se quejan de las condiciones en las que laboran.
"Muchas veces no tienen ni bolsa para colocar la basura y los equipos que tienen son pipotes que tiene ruedas, pero están en malas condiciones y las bolsas caen al piso con sangre. Tienen que recogerla a veces con las manos porque no tienen guantes y dicen que están sintiendo que se están enfermando con picazón y fallas respiratorias".
El dirigente aseguró que hace dos meses, aproximadamente, plantearon el caso ante las autoridades del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) para la reposición de las seis unidades deterioradas y la solicitud de mejores condiciones pero, supuestamente, no han recibido respuesta.
"También en el piso 2 y 3 los baños no sirven y los pacientes y familiares hacen sus necesidades en bolsas y los trabajadores tienen que recogerlas. Trabajan en condiciones insalubres", enfatizó.
Barcelona / Elisa Gómez