A casi una semana del fuerte aguacero que sacudió la zona norte del estado Anzoátegui, el servicio eléctrico aún no está completamente restituido.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Fomento Eléctrico (Sintraelec), Miguel Mazarelli, informó que actualmente el sistema se encuentra 50% restablecido.
Señaló que este lunes está previsto que se realicen pruebas térmicas en las celdas, tanto de la subestación de Tronconal V como la de Guaraguao, con el fin de comprobar cómo está la interconectividad entre ambas y la transmisión de electricidad.
"Las dos están activas a un 50%, pero es necesario asegurarse de que se alcance un 100% de operatividad. Ya en la mañana iniciaron las pruebas. En el caso de Tronconal harán pruebas en dos de las celdas recuperadas", acotó.
El representante de Sintraelec agregó que mientras se estén haciendo estos trabajos el servicio será suspendido temporalmente en los distintos sectores.
El dirigente sindical hizo énfasis en que si estas dos subestaciones alcanzan su operatividad total entonces se restablecería completamente el servicio en el área metropolitana.
"Faltaría solamente esas dos. Ya Guanta 1 y Guanta 2 se encuentran operativas, al igual que Planta Guanta. Se hicieron reparaciones y las sustituciones respectivas para activarlas. Yo creo que en el transcurso de la semana podría estar restablecido el sistema por completo", agregó.
Mazarelli destacó que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), junto con el personal traído de Guayana, la gobernación y alcaldías de la zona norte están tratando de resolver la contingencia lo más pronto posible.
Cabe recordar que el gobernador del estado, Luis José Marcano, declaró la semana pasada que el sábado 16 el servicio estaría 100% recuperado, no obstante, aún continúan los trabajos de rehabilitación.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez