Voceros del Sindicato de Trabajadores del Cemento y sus similares del estado Anzoátegui (Sintracea) señalaron que la planta de Pertigalete, ubicada en el municipio Guanta, cerró 2022 con la producción más baja en décadas.
Según explicaron, la producción de clínker fue de 32 mil 530 toneladas, mientras que la de cemento fue de 105 mil 245 toneladas, lo que representa las cifras más bajas desde 1949, cuando iniciaron las operaciones.
“Por denunciar el deterioro de la empresa y la improductividad, las autoridades de la planta, dependiente de la Corporación Socialista del Cemento (CSC), han tomado represalias contra un grupo de trabajadores, despidiéndolos y creando falsos expedientes”, manifestó Héctor Acosta, directivo de Sintracea.
Los directivos sindicales afirmaron que las instalaciones ubicadas en el municipio portuario tienen una capacidad para producir 3 millones 200 mil toneladas de clínker y 2 millones 800 mil de cemento.
“Reiteramos el llamado al fiscal general de la República (Tarek William Saab) y al presidente (Nicolás Maduro) a que le metan un ojo a la cementera”, finalizó Acosta.
Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo