Este miércoles, 1 de mayo, en Cumaná, capital del estado Sucre, hubo dos marchas: una protagonizada por los sindicatos y gremios, y la otra por los factores del gobierno.
En la plaza El Estudiante, ubicada en la calle Mariño, sindicatos afiliados a Fetrasucre y gremios, se concentraron para marchar por el centro, al tiempo que se manifestaron en pro de mejoras en el poder adquisitivo y aumento del salario mínimo.
Carlos Peña, presidente de Fetrasucre, señaló que el presidente Nicolás Maduro está obligado a anunciar un aumento salarial. “El salario está pulverizado, eso no existe. Venezuela es un país "desalarizado" y estamos pidiendo un arranque del salario”, recalcó el dirigente.
Por su parte, Manuel La Palma, secretario general de la Aspudo, reiteró la petición de un aumento del salario mínimo vital, que no sea una bonificación, que se refleje en las prestaciones sociales, así como servicios médicos que funcionen y que amparen a los trabajadores y a sus familiares.
Rafael Peroza, presidente del Colegio de Médicos de Sucre, dijo que el sector afronta salarios de hambre y que no se compaginan con las responsabilidades que afrontan.
Dijo que la salud está privatizada y lo que reza la Constitución no se cumple y está lejos de ser gratuita y de calidad.
En otra zona de la capital sucrense, en este caso en La Copita, se concentraron los afectos al gobierno, encabezados por el gobernador Gilberto Pinto y el alcalde Luis Sifontes.
Sifontes señaló que la ciudad se movilizó en respaldo al presidente. “Sucre se moviliza en respaldo al presidente”.
Por su parte, el gobernador Gilberto Pinto, dijo que al celebrar el Día del Trabajador reivindican las luchas de los pueblos en lo social.
“Desde la tierra del Gran Mariscal, quiero extender un gran abrazo a la clase trabajadora, a los más de 150 mil trabajadores del estado Sucre, esos trabajadores que van más allá de sí mismos y tienen una conciencia por levantar al país”.
Sucre / Yumelys Díaz