La selección femenina de polo acuático de Venezuela hizo historia al clasificar por cuarta ocasión consecutiva a unos Juegos Panamericanos, tras conseguir su pase la edición de Lima, Perú, 2019
La tropa criolla logró la hazaña en el Campeonato Suramericano realizado en Trujillo–Perú, donde participaron ocho equipos de Sudamérica: Brasil, Argentina, Perú, Paraguay, Colombia, Uruguay, Chile y Venezuela.
Venezuela culminó primera del Grupo A con seis puntos, producto de victorias sobre Paraguay, con pizarra de 59-0, Perú, con score de 18- 1,y Chile, con marcador de 15-1. Todos los duelos se realizaron en el estadio Masniche de Trujillo.
Segunda etapa
Luego de estas victorias, Venezuela se vio las caras con la fuerte Argentina, a la que despachó 8-7 en uno de los encuentros más vibrantes de la competencia. Este triunfo le dio a nuestro país el pase a la final y la clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Fernando Lugo director técnico de la escuadra patria, expresó “estamos felices, Venezuela nuevamente estará en una cita panamericana y estoy seguro que haremos un buen papel, venimos trabajando día a día y espero que en el futuro podamos seguir sumando lauros para nuestro país”.
Venezuela se encontró en la final con Brasil, un choque entre países clasificados, pues el certamen solo otorgó dos boletos a la justa del 2019.
Brasil logró la victoria con pizarra final de 16-4 y la Vinotinto se quedó con el subcampeonato.
Designación
Franyelis Escalona fue seleccionada como mejor jugadora del evento y se mostró satisfecha con la actuación de su combinado.
“La meta principal era clasificar y pudimos lograrlo, de verdad que es un orgullo y una alegría sin igual hacer historia para nuestro país, en cuanto a mi distinción esto es un trabajo en equipo y entre todas pudimos sumar goles, este premio es de todos” resaltó Escalona.
La justa contó con la participación de 700 atletas procedentes de 12 países. No solo se realizaron clasificatorios de polo acuático, sino también de aguas abiertas, clavados, natación, natación artística.
Trujillo / Prensa COV