La situación de abastecimiento de agua en el municipio Cruz Salmerón Acosta se ha ido agravando en los últimos meses, al punto que en algunos sectores como Otra Banda y calle Bermúdez, no llega el vital líquido por tubería desde hace dos meses.
Javier Márquez, dirigente vecinal de esa jurisdicción, dijo que la situación de la carencia del vital líquido, se ha extendido a Punta Araya, El Rincón, Punta Colorada, Los Ángeles, el casco céntrico de Araya, Caimancito, Los Cachicatos, Punta Arenas. “La situación es delicada porque no se ha invertido en el servicio de agua y por eso estamos pasando por esta grave situación.
Explicó que en el sector Los Conucos en Punta Arena, hay una estación de bombeo, donde funcionaban tres bombas, de las cuales se dañaron dos y solo está operativa una.
El equipo, que funciona en solitario, es la que envía el agua al cerro El Barrigón, a un tanque de almacenamiento que surte por gravedad a la población de Araya, Punta Colorada, Colina de Los Ángeles, Punta Araya y El Rincón, que reciben el abastecimiento de forma sectorizada.
“A raíz de esta situación, teníamos entendido que habían traído una bomba desde Barcelona, aparentemente una nueva, después que fue repotenciada y lo que nos informan es que una vez instalada, la bomba botó humo, quiere decir que no era nueva y se la llevaron nuevamente”.
Márquez dijo que el fallido intento alarga la situación de desabastecimiento, al tiempo que agradeció las recientes lluvias que les permitieron hacer acopio del vital líquido.
“La gente utiliza los tanques para almacenar. Estamos consumiendo agua de lluvia en el siglo XXI. El llamado es al Presidente de la República, a los diputados, a los concejales, al Consejo Legislativo, porque el actual alcalde parece que no sabe la responsabilidad que asumió”.
Agregó que un pueblo sin agua no puede vivir y anunció que el sábado 19 van a hacer caminatas en Araya para exigir la restitución inmediata del servicio de agua.
Sucre / Cecilia Lárez