Tras el acuerdo alcanzado entre las organizaciones sindicales y el gobierno en materia de fijación de salario, se espera que en los próximos días haya anuncios relacionados con mejoras en el ingreso mínimo.
Ramón Gómez, secretario general del Sindicato Único de Empleados Públicos de los Poderes Legislativo, Ejecutivo, Municipal y otros organismos (Suepples), en el estado Sucre, informó que ya existe la metodología para calcular el nuevo salario mínimo.
Gómez adelantó que este miércoles habrá reuniones técnicas bilaterales para discutir la posibilidad de un ajuste, “ya hablando con números en la mano”.
Sobre las peticiones de Fedecámaras de que se desregularicen algunos beneficios como el pago de prestaciones y la estabilidad laboral, dijo que fue una posición rechazada por los sindicatos y los gremios.
El dirigente dijo que tras el proceso de diálogo social tripartito, se busca reconstruir la capacidad adquisitiva del salario, a partir de propuestas iniciales. “El objetivo final es que se pueda iniciar un proceso de recuperación del poder adquisitivo del salario que sea sostenible en el tiempo”.
El dirigente sindical expresó que evalúan la situación general como compleja, ante el aumento del bono de guerra, que no es la solución que esperaban los trabajadores ante sus bajos ingresos.
Recordó que estos beneficios no inciden en conceptos como las prestaciones, bono vacacional y de fin de año, que son los que cuenta la masa laboral para resolver situaciones y adquirir bienes y servicios.
Sucre/ Yumelys Díaz