El secretario general de Acción Democrática (AD) en la seccional Carúpano-Paria, Édgar García, califico como un adefesio jurídico la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que este lunes “dejó sin efecto” las primarias del 22 de octubre pasado.
Rechazó de forma categórica la sentencia de la Sala Electoral, por considerarla un acto írrito e inconstitucional. “Lo consideramos una mamarrachada”, dijo.
Señaló que es imposible entender que se suspenda un acto que ya se realizó. “Eso no tiene asidero”, y precisó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene facultades exclusivas para convocar procesos electorales propiamente de cargos de elección popular.
Explicó que el artículo 293 de la Constitución no faculta al CNE para organizar primarias o internas de los partidos políticos y agregó que la “mamarrachada” de este lunes le otorga más fuerza a la candidatura de María Corina Machado, y que está seguro que la candidata va a sacar diez millones de votos.
Este lunes, los adecos se pronunciaron en torno a los resultados del proceso, al ratificar su apoyo a MCM. García dijo que desde 1999 el partido blanco viene dando muestras de actuar en función de la unidad, por lo que agregó que el 22-O hubo una elección transparente.
Con relación a los números, precisó que en la seccional votan 247 mil electores, en 319 centros, pero que fueron nucleados en 63centros.
En total, unos 18.530 personas salieron a votar, lo cual representa 7,49% del padrón electoral, que dio como resultado que unos 15.229 personas votaran por María Corina Machado, para 81,6% de los votos, mientras que Carlos Prosperi obtuvo 3.069 votos para 16,6%.
Carúpano / Cecilia Lárez