El Kremlin tachó este miércoles de “inevitable” un conflicto directo con la OTAN si los países aliados despliegan tropas en Ucrania, tal y como sugirió anoche el presidente francés, Emmanuel Macron.
“En ese caso hablamos ya no de la posibilidad, sino del carácter inevitable (del conflicto con la OTAN)”, señaló durante su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Según Peskov, los países de la Alianza Atlántica deben “valorar” si el conflicto con Rusia “corresponde a sus intereses y los intereses de sus pueblos”.
Macron afirmó este martes que “la derrota de Rusia es indispensable para la seguridad y la estabilidad de Europa” y aunque reconoció que “no hay consenso hoy” para enviar tropas terrestres”, advirtió de que nada puede excluirse en el futuro.
Según el Kremlin, desde hace meses las tropas rusas no solo combaten en Ucrania contra el ejército del país vecino, sino contra la máquina de guerra de la OTAN.
En particular, el presidente ruso, Vladímir Putin, acusa a Estados Unidos de alargar artificialmente el conflicto al suministrar armamento pesado a Kiev con el fin de lograr “la derrota estratégica de Rusia”.
La sugerencia de Macron no solo ha causado malestar en Moscú. Aliados europeos como Alemania, Polonia, Hungría, la República Checa o Austria han expresado ya su rechazo al traslado de sus soldados a Ucrania.
El canciller alemán, Olaf Scholz, subrayó este martes que no está sobre la mesa la posibilidad de enviar soldados europeos o de la OTAN a combatir en Ucrania.
“Alemania es el país europeo que más apoya militarmente a Ucrania. Seguirá siendo así. Pero está claro que no nos convertiremos en parte del conflicto, ni de forma directa ni indirecta”, escribió Scholz en la red social X.
Por su parte, el primer ministro polcado, Donald Tusk ha asegurado que “Polonia no considera enviar cuerpos de su ejército a Ucrania. No deberíamos especular sobre esto”.
En una rueda de prensa en Praga con su homólogo checo, Petr Fiala, Tusk se ha mostrado convencido de que la ayuda más efectiva para Ucrania es “aumentar el gasto militar”, para que Rusia vea “que se enfrenta a países capaces de actuar”.
En Budapest, el ministro de Exteriores ha afirmado que Hungría no solo no enviará soldados a Ucrania, sino que mantendrá su postura de no entregar tampoco armas a Kiev.
Austria incluso ha criticado al presidente francés, Emmanuel Macron, por haber desatado el debate sobre el eventual envío de tropas de países europeos a Ucrania.
Según el ministro de Exteriores de Austria, lo que hace falta en estos momentos es “una perspectiva diplomática”, es decir, buscar una salida negociada a la guerra desatada hace dos años por la invasión rusa de Ucrania.
Moscú / Efe