El Ministerio de Exteriores de Rusia anunció el lunes un incremento de su cuerpo diplomático en América Latina, al igual que en Oriente Medio, África y la región de Asia-Pacífico, tras la reducción de su presencia en Occidente por las sanciones de los últimos años, reseñó EFE.
"La medida responde a la nueva realidad» geopolítica creada por el inicio en febrero pasado de la campaña militar rusa en Ucrania", señala el comunicado ministerial.
Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores, presidió la reunión en la que se decidió reorientar los recursos de la cartera con el fin de ampliar la cooperación de los países que no se han sumado a las sanciones, lo que incluye al espacio postsoviético. Por quiere estrechar sus lazos con naciones que respeten su proyecto político
Por esa razón, Lavrov viajó en los últimos meses a países africanos, asiáticos y árabes como China, India, Egipto, Irán o Argelia en busca de alternativas a la cooperación con Occidente.
Por el momento, se desconoce si el presidente ruso, Vladímir Putin, acudirá en noviembre a la cumbre del G20 en Indonesia, adonde también está invitado el líder ucraniano, Volodímir Zelenski.
Moscú / Redacción Web