El jardinero derecho Ronald Acuña Jr., uno de los principales candidatos al premio Jugador Más Valioso (JMV) de la Liga Nacional en la temporada 2023, firmó una actuación brillante para unirse a un exclusivo club en la jornada del lunes. Empleó tanto su velocidad como su poder para erigirse como el bastión ofensivo de Bravos de Atlanta que apabulló como visitante 14-4 a Rockies de Colorado.
El venezolano empalmó un cuadrangular y se robó un par de bases en el fortín rocalloso, para elevar a 29 y 61 sus totales de hurtos y cuadrangulares, respectivamente, en 2023. Eso no sólo lo hizo merecedor de aplausos por parte de las 27.024 personas presentes en el escenario de Denver, sino también le permitió colocarse a un paso del 30-30 (30 escamoteos y 30 vuelacercas en un curso) por segunda vez en su carrera de seis campañas. Previamente lo hizo en 2019.
Al sobrepasar las 60 almohadillas alcanzadas de "manera ilegal", se convirtió en apenas el cuarto pelotero en la historia de la MLB en totalizar como mínimo 20 bambinazos y 60 robos en una "zafra". Emuló lo hecho por Rickey Henderson (tres ocasiones), Joe Morgan (dos) y Eric Davis (una), de acuerdo con Mark Bowman, periodista de MLB.com.
Si logra disparar otro estacazo en lo que queda de curso -resta un poco más de un mes para la conclusión de la ronda regular- se transformará en el primero en registrar 30 tablazos de vuelta entera y 60 hurtos en una contienda de Las Mayores, algo que podría catapultarlo definitivamente a la obtención de su primer galardón JMV.
Piensa que su buen desempeño es el resultado de que se alejó de las lesiones que lo aquejaron tanto en 2021 como en 2022. Se siente en plenitud de forma física y por esa razón, redondeó una buena actuación con el madero al irse de 5-4 con cuatro anotadas y cinco producidas en el careo contra Colorado. Aparte de su estacazo, sonó dos sencillos y un doble, su trigésimo primero de este certamen.
“Me siento muy feliz y orgulloso por haber sido capaz de mantenerme saludable por toda esta campaña. La meta es saltar al terreno y ayudar al equipo a ganar de cualquier manera posible”, dijo Acuña Jr. a MLB.com, tras colocarse a cinco escamoteos de igualar la marca para un nativo, establecida por Roger Cedeño quien totalizó 66 con Mets de Nueva York en 1999.
Acuña Jr. conserva un average de .335, luego de sonar 175 hits en 523 turnos, consumidos en 130 cotejos. En ellos, sumó los ya mencionados 31 biangulares y 29 jonrones, además de tres triples, 79 impulsadas y 119 anotadas, números impresionantes para un atleta que funge como primer toletero de Atlanta.
El patrullero belicoso espera cerrar a todo tren la cita para aspirar a una estatuilla de JMV, que sólo consiguieron un par de sus compatriotas en el pasado: Miguel Cabrera (Tigres de Detroit, 2012 y 2013) y José Altuve (Astros de Houston, 2017), ambos en la Liga Americana.
Está bastante satisfecho con su labor y aspira a quedarse con el trofeo JMV de un viejo circuito en el que Atlanta domina la División Este con una marca de 85-45 y se encamina a la postemporada.
“Me siento muy contento y bien orgulloso de lo que he hecho hasta ahora, pero no debo conformarme sino seguir adelante. La meta sigue siendo la misma continuar ganando y mantenernos enfocados para ayudar a Bravos a cumplir sus objetivos”, agregó el guaireño, cuya popularidad en la MLB es tan grande que es capaz de generar que fans de otros elencos salten al terreno para abrazarlo.
Por Atlanta también trabajó el campocorto patrio Orlando Arcia, quien se fue de 5-3 con una marcada y una producida. Su promedio es de .280.
Por Colorado, colista del sector Oeste de la Liga Nacional con un saldo de 49-82, el shortstop criollo Ezequiel Tovar se marchó de 4-1 con una fletada y golpea .258. El cátcher Elías Díaz acabó de 4-0 y batea .271. El intermedista Harold Castro sonó de 3-1 y ostenta una media al ataque de .262.
El pítcher Bryce Elder (11-4) se acreditó el triunfo y su homólogo Karl Kauffmann (1-4) registró el revés.
Valencia / Joseph Ñambre