Ronald Acuña Jr. se convirtió este lunes en el tercer venezolano en la historia del béisbol de Grandes Ligas en ganar el premio Novato del Año, luego de alzarse con la distinción en la Liga Nacional.
Acuña, jardinero de 20 años de Bravos de Atlanta, se adjudicó el galardón en la Liga Nacional, al superar en la votación -efectuada por miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (Bbwaa, por sus siglas en inglés)- al patrullero dominicano Juan Soto (Nacionales de Washington) y al lanzador estadounidense Walker Buehler (Dodgers de Los Ángeles).
El criollo obtuvo 27 votos al primer lugar, tres al segundo y ninguno al tercero, para totalizar 144 puntos y obtener la estatuilla Jackie Robinson. Soto sumó 89 unidades y Buheler 28, para ubicarse segundo y tercero, respectivamente.
Acuña Jr. se unió a Luis Aparicio y Oswaldo Guillén como los únicos nativos en conquistar la distinción al jugador de primer año más sobresaliente. Es el primero que lo hace en el viejo circuito, ya que sus predecesores lo lograron en la Liga Americana con Medias Blancas de Chicago.
Aparicio, el único nativo en el Salón de la Fama de Cooperstown, ganó la estatuilla en 1956 y Guillén en 1985. Los dos eran campocortos.
Números
Acuña, quien se encuentra en Japón en el marco de una serie amistosa entre los astros de las mayores y los peloteros nipones, tronó .293 (127 incogibles en 433 oportunidades) en 111 cotejos. Totalizó 26 biangulares, cuatro triples, 26 estacazos, 64 remolques y 78 cruces de pentágono.
Soto, de 19 años, sonó .292 (de 414-121) en 116 careos, en los cuales totalizó 25 dobles, un triple, 22 jonrones, 70 fletes y 77 marcadas.
Buehler, de 24 años, concluyó con saldo de 8-5 y efectividad de 2.62 en 24 compromisos, 23 de ellos como abridor.
Acuña, anteriormente electo Novato del Año de la Nacional tanto por Baseball Digest como por Sporting News, coronó un torneo extraordinario que lo llevó a compartir el premio Luis Aparicio con Jesús Aguilar, primera base de Cerveceros de Milwaukee.
En agosto obtuvo el premio Novato del Mes, al encadenar cinco duelos con, al menos, un cuadrangular. Se convirtió en el atleta más joven en lograrlo desde 1908, con 20 años y 239 días. Además igualó el récord de Brady Anderson (Orioles de Baltimore, 1996) como los únicos que han comenzado tres choques seguidos con pelotas depositadas en las gradas.
En ese mismo mes se erigió como el cuarto exponente en empezar una doble cartelera con conexiones de largometraje, algo que nadie concretaba desde 1999, cuando lo realizó Anderson. Rickey Henderson y Harry Cooper, dos miembros del templo de los inmortales, completan la lista.
Gleyber Torres en el podio
En la Americana, Gleyber Torres, segunda base venezolano de Yanquis de Nueva York, finalizó tercero en los comicios con 25 contables.
El japonés Shohei Ohtani (pítcher/bateador), de Angelinos de Los Ángeles, resultó vencedor con 127 cartones. Miguel Andújar, antesalista de Yanquis, lo escoltó con 89.
Valencia / Joseph Ñambre