Robeilys Peinado competirá este lunes en el salto con pertiga femenino de los Juegos Olímpicos París 2024 y aspira a "disfrutar de la experiencia", porque piensa que considera que participar es un gran privilegio.
¿La razón? En su prueba de atletismo, que se disputará en el Stade de France, ubicado en Saint-Denis, estarán presentes las mejores exponentes del planeta. Sabe que forma parte de la élite, razón por la que quiere conseguir una buena actuación para batallar por las medallas.
“Ahora quiero disfrutar al máximo”, señaló la caraqueña, de 26 años de edad, que participará por segunda vez en la magna cita universal, tras intervenir en Tokio 2020, que se llevó a cabo en 2021 luego de retrasos causados por la pandemia de COVID-19.
Peinado se presentará en el coso galo con el aval de ser medallista de bronce en el Campeonato del Mundo de Atletismo Londres 2017, algo que logró tras no poder participar en Río 2016 por causa de una lesión, sufrida durante un entrenamiento.
En Tokio 2020, evento que marcó su gran regreso a las citas de alto nivel, y no subió al podio, pero sí se adjudicó un diploma olímpico al quedar igualada con la griega Nikoleta Kyriakopoulou, la cubana Yarisley Silva, la china Huiqin Xu y la bielorrusa Iryna Zhuk en la octava casilla. Todas registraron una marca de 4.50 metros (m).
Ahora, con más experiencia y libre de problemas físicos, pretende estar en la discusión por los premios, algo que ve factible porque ya sabe cómo afrontar este tipo de "reuniones orbitales".
“Cuando fui a Río lo hice con mucha presión. Era como que si dijera ‘son mis primeros Juegos Olímpicos, no sé qué va a pasar’ y ocurrió lo del accidente. A partir de eso reflexioné que ‘no puedo tomarme todo tan personal’. Para Tokio fui más centrada y enfocada en lo que estaba haciendo. Venía con molestias en un año complicado por la pandemia de coronavirus y no era lo que imaginaba. Ahora, en mis terceras olimpiadas, quiero disfrutar al máximo, vivir toda la experiencia. Deseo que me quede un bonito recuerdo”, agregó Peinado, quien conversó con Aloys Marín, integrante del departamento de prensa del Comité Olímpico Venezolano (COV).
La avileña, una de 33 representantes patrios en suelo parisino y a quien algunos cronistas deportivos consideran una de las grandes esperanzas de Venezuela, practicó mucho su salida, para tratar de estar en la discusión por los premios.
La joven, nacida el 26 de noviembre de 1997 y quien logró la marca mínima (14.73 m) para que la World Athletics le diera su cupo a París 2024, cree que si logra despegar de manera idónea en cada intento, podría empezar a soñar con la conquista de un galardón.
“Básicamente estamos trabajando eso: las alturas limpias. Intenté comenzar un poco más de elevación (en las sesiones de entrenamiento), pero fue un poco complicado. Luego (en certámenes nacionales), pude mantener la calma y cumplí con el trabajo que era mejorar mis marcas personales y pasar limpio” , añadió Peinado quien tiene plena confianza tener un buen desempeño en Saint-Denis.
"Actualmente estoy feliz y tranquila, Sé que puedo laborar bien y que ya estoy al 100%. Vamos a tratar de hacer las cosas de la mejor manera posible”, concluyó.
Valencia / Joseph Ñambre