El desbordamiento del río Manzanares, a la altura del municipio Montes del estado Sucre y de manera más precisa en Cumanacoa, causó daños graves en esa población, al punto que vecinos de esa localidad reportaron que el paso del afluente se llevó casas en su camino.
Desde Montes, el gobernador de la entidad, Gilberto Pinto, informó que tomaron la escuela José Luis Ramos, para atender la emergencia, que reconoció grave, y que todavía está en pleno desarrollo. En el sitio se estableció un puesto de comando para las atenciones de alimentación, salud y otras necesidades.
El mandatario adelantó en un contacto radial con varias emisoras, que el volumen de agua que cayó, producto del coletazo del huracán Beryl, la temporada de lluvia y otros factores, provocaron la subida del caudal de las cabeceras del Manzanares, que de desbordó en el centro de Cumanacoa, causando daños en su paso. Anunció la activación del plan de lluvias y la presencia de todos los equipos de Protección Civil (PC) y de otros organismos de emergencia para atender a los afectados y mitigar los daños que causó el fenómeno.
Dijo que solicitaron apoyo aéreo para hacer evacuaciones aereotransportadas, pero las condiciones meteorológicas no lo permiten por el momento.
“Hacemos un llamado a nuestro pueblo montesino, de Cumanacoa, a tomar las alturas prominentes de sus casas, preservar la vida de niños, personas con discapacidad, mujeres embarazadas. El Presidente (Nicolás Maduro) está pendiente desde las 3 de la mañana, he tenido comunicación con él y el vicepresidente sectorial de Seguridad Ciudadana”.
Pinto señaló que el aguacero fue tan fuerte que sobrepaso la altura de las casas en los sectores La Fragua, El Palenque, Los Cedros, Las Tinajitas, Barrio Blanco, avenida Antonio José de Sucre, Las Morritas, Las Trincheras, entre otros, muchos de estos sectores bajo las aguas.
Adelantó que el sector en peor condición es La Fragua, literalmente bajo las aguas, por lo que decretaron la evacuación de la población.
El jefe regional informó que está suspendido el paso desde Puerto de La Madera y hacia el estado Monagas y dijo que persisten las lluvias en la cabecera del Manzanares. También se está monitoreando, con la Alcaldía de Cumaná, la situación del aliviadero del río en esa ciudad.
“Las condiciones no se han estabilizado aún, no han cesado las lluvias en las cabeceras, por lo que tomamos la decisión de paralizar las actividades en el municipio Montes”.
Hasta las 8:30 am de este martes, no se reportaron víctimas por la inundación, pero si se conoció sobre el arrase de casas por el paso del río.
Sucre/ Yumelys Díaz