En el estado Nueva Esparta, las elecciones presidenciales de este 28 de julio han estado marcadas por diferentes incidencias y retrasos en el proceso.
Desde tempranas horas de la madrugada en los centros electorales del municipio Arismendi, por ejemplo, testigos de mesa de oposición reportaron que éstas fueron instaladas sin su presencia.
Posteriormente, los centros comenzaron a presentar retrasos por fallas en la electricidad y la ausencia de miembros principales de diferentes mesas, lo que generó largas colas y la molestia de los electores, que en la mayoría de los centros comenzaron a corear el Himno Nacional y la frase "queremos votar, queremos votar".
Según reportó el vicealmirante Jorge Aguero Montes, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) 71 Nueva Esparta, cerca del mediodía se registraba 98,5% de las mesas electorales aperturadas en la entidad. Dijo que seguían trabajando con el Consejo nacional Electoral (CNE) para resolver los problemas técnicos.
Por su parte, el almirante Ashraf Suleiman Gutiérrez, comandante de la Redimain, indicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se encuentra desplegada en la Operación República en apoyo al Consejo Nacional Electoral para garantizar los derechos políticos de los venezolanos.
Informó que tienen unidades de reacción rápida dispuestas para atender cualquier alteración del orden público que pudiera generarse y que el CNE es el encargado de resolver las fallas técnicas del proceso.
Comentó que la "ansiedad" mostrada por la población, en algunos centros, es normal en los procesos electorales de la magnitud del que está viviendo hoy Venezuela.
Nueva Esparta / Mario Guillén Montero